Si alguien robo cable en Línea 7 no es tema de mantenimiento: Jorge Jiménez
Desde hace tres décadas debió haber un presupuesto mayor para el Metro, para reposición de sistemas y activos, señaló el exdirector del SCT Metro
En el Metro de la CDMX se tienen que reforzar temas en mantenimiento y focalizar más recursos a instalaciones
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Ciudad de México
“El día de ayer escuché alguna declaración que aparentemente alguien había robado parte de esos cables, si robaron alguno de los cables los demás se saturaron por la temperatura”. Si se comprueba el robo hubo descuido, no es problema de mantenimiento, es la apreciación del exdirector del SCT Metro, Jorge Jiménez, sobre el fallo en la Línea 7.
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El ingeniero detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que "750 voltios alimentan a la barra guía de donde toma corriente el tren con sus escobillas, un nivel importante de electricidad, son varios cables que cuando tienen problema por envejecimiento o falla se sobrecalientan, pero normalmente la cubierta de los cables es antiflama. Salvo cuando alguno de los cables falla, se saturan los otros ocho cables y esa temperatura puede generar un problema de humo" como sucedió ayer. "Y hay casos en que la barra guía se llega a fundir con las altas temperaturas",
Recordó que la línea 7 funciona desde 1984, y que “ese tema de calentamiento de cables no es tan grave si se controla oportunamente y el humo no genera alta toxicidad".
Sugirió a las autoridades del metro que “revisen las subestaciones de rectificación de los cables que salen y entran a las subestaciones para ver en qué condiciones se encuentran en ese tramo de la Línea 7”.
Especuló que “puede ser que haya otros tramos que se hayan robado algunas personas ajenas al metro y que puedan generar en los próximos días algún problema similar”.
Si alguien robó cables, no es un tema de mantenimiento y se tendrá que resolver de manera puntual. “Si fue robo de cable, hubo descuido, no creo que por mala fe hayan cortado el cable para que fallara”.
“No coincido con que el metro esté colapsado, se tienen que reforzar algunos temas de mantenimiento y focalizar más recursos a instalaciones fijas tanto de alumbrado como de tracción”.
Confirmó que “las 12 líneas están trabajando bien dando servicio a casi 4 millones de personas, lo que se debe es detectar los puntos críticos”
Dijo que “siempre en el metro ha sido insuficiente el recurso, desde hace dos o tres décadas debió haber habido siempre un presupuesto mayor para reposición de sistemas y de activos”; no obstante, reconoció que “en estos dos años se ha invertido mucho en modernización, era importante como en la Línea 1 pero tiene que fortalecerse el mantenimiento en instalaciones fijas y material rodante”, concluyó.