;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 18:47

¿Qué onda con la reforma vacacional en México?

Los países con más días de vacaciones en el mundo son: Francia y Finlandia (30), Inglaterra (28) e Italia (26).

¿Qué onda con la reforma vacacional en México?

¿Qué onda con la reforma vacacional en México?(Getty Images)

México

En entrevista con"Martha Debayle en W",  Gloria Arellano, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana. Socia del Despacho Sánchez Arellano Abogados especialistas en derecho laboral y seguridad social. Tel: 55-55 64-22-62 y 55-55-64-73-75 // WA: 55-54-04-76-56 // Email: www.sanchezarellano.com

El 27 de diciembre del 2022 salió publicado el Decreto donde se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, originalmente promovida por la senadora del partido “Movimiento Ciudadano” Patricia Mercado.

➔ ¿En qué consiste la reforma sobre vacaciones?:

  • Previo a la reforma, en México, el mínimo de vacaciones que podía tomar un empleado era de 6 días y, conforme cumple años de trabajo, van aumentando.

  • Con la nueva reforma, el Artículo 76 señala que las personas que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días.

➔ ¿Cuántos días de vacaciones deben ser continuos?

  • De acuerdo al artículo 78 reformado de la Ley Federal del Trabajo deben ser doce días de vacaciones continuos, antes eran 6 días únicamente.

➔ ¿Cómo se incrementarán las vacaciones por rango?

  • Se incrementan dos días por cada año laborado, hasta 6 años donde se otorgan 22 días continuos de vacaciones hasta alcanzar 32 días.

➔ ¿Se pueden pagar las vacaciones?

  • No, el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo señala de manera expresa que no se podrán compensar con una remuneración.

  • Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración.

➔ ¿Cómo aplican las vacaciones a un trabajador incapacitado por enfermedad general?

  • El período vacacional no surtirá efectos mientras esté incapacitado el trabajador, pues las vacaciones de acuerdo a la ley comprenden solo días laborables.

➔ ¿ Se pueden reducir las vacaciones por faltas de asistencia?

  • No se pueden reducir del período de vacaciones las faltas de asistencia justificadas por riesgos de trabajo.

  • Sólo por faltas injustificadas del trabajador pueden descontarse días de vacaciones de acuerdo a Jurisprudencia firme.

➔ ¿Hubo reforma en la Ley Federal del Trabajo sobre la Prima Vacacional?

  • No, el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo mantiene la prima vacacional no menor del 25% sobre los salarios que correspondan durante las vacaciones.

➔ ¿Prescriben las vacaciones (se pierden)?

  • Sí, el artículo 516 de la Ley Laboral señala que las acciones de trabajo en general prescriben (se ordenen) en un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible (la contratación).

  • Las vacaciones, deberán concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio, si no se solicitan se pierden.

  • Las vacaciones se fijan de común acuerdo entre el patrón y el trabajador considerando las necesidades laborales.

➔ ¿Los trabajadores eventuales tienen vacaciones?

  • El Artículo 77 de la Ley Federal de Trabajo determina que los trabajadores que presten trabajos discontinuos o de temporada, tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días trabajados en el año.

➔ ¿Los free lancers o trabajadores independientes tienen derecho a vacaciones?

  • No, pues no son considerados trabajadores de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad