;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 08:21

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. EU abre una ventana, pero cierra la puerta a migración: Tonatiuh Guillén

México asume nuevamente de manera condescendiente el programa de retorno de 30 mil personas por mes, señala el académico de la UNAM

Flujo de retorno de migrantes en el corto plazo va a superar la capacidad de atención humanitaria

Flujo de retorno de migrantes en el corto plazo va a superar la capacidad de atención humanitaria

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La cuestión migratoria se definió el 5 de dic en Estados Unidos con el programa especial dirigido a cubanos, nicaragüenses y haitianos que “abre una ventana pero cierra al a puerta”, consideró el académico de la UNAM, Tonatiuh Guillén en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

El programa esta dirigido a la contención de flujo de migrantes y refugiados, pero abre un espacio grande, prevé “la entrada de 360 mil personas de manera regular en este año, pero castiga cualquier ingreso por tierra… de manera irregular”.

“Es un mecanismo que desde el lado de Venezolanos es bueno, pero México asume nuevamente de manera condescendiente la estrategia, ya que implica el retorno de hasta 30 mil personas por mes”.

Regresan de inmediato sino tienen el acceso predefinido con fecha y hora a Estados Unidos. Lo que señaló “ese flujo de retorno por lo menos en el corto plazo va a más que saturar otra vez y superar con mucho las capacidades de atención humanitaria de las ciudades fronterizas que es atendida principalmente por organismos de la sociedad civil, no por instancias del gobierno”.

“No hay por parte del gobierno mexicano una consecuencia”, debe haber respuesta humanitaria y jurídica. “tiene que haber un mecanismo complementario de protección que no está claro”.

La administración Biden continúa con la política de “puerta dura”, muestra de ello la continuidad al Título 42, y aunque reconoce “una entradita”, con el acuerdo migratorio, “el procedimiento tiene dos sesgos, el primero es la cantidad, porque está acotado y el segundo es que puede ser muy selectivo”. “puede haber otro conjunto de personas que puede por el procedimiento quede discriminada y realmente necesite su situación protección internacional”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad