;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 00:27

Cumbre de Líderes de Ámérica del Norte

Cumbre de Líderes de Ámérica del Norte. Diversidad, equidad, migración y seguridad, temas de reunión trilateral

Joe Biden y Justin Trudeau llegan a México el próximo lunes para acercamientos bilaterales con AMLO y cumbre de Líderes de América del Norte

Diversidad, equidad, migración y seguridad, temas de reunión trilateral

Diversidad, equidad, migración y seguridad, temas de reunión trilateral / W Radio (Getty Images Archivo)

México

Diversidad, equidad e inclusión así como cambio climático, migración y desarrollo; salud y por último seguridad, son algunos de los temas que se abordarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) además de la agenda de los trabajos que se realizarán del 9 al 11 de enero.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard, explicó en primer lugar será el lunes cuando lleguen a México, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, para ese mismo día, realizar el acercamiento bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden.

“Se recibirá al presidente Biden aquí en Palacio Nacional al filo de las cuatro de la tarde, van a tener una charla privada y participarán las esposas de ambos presidentes, después se retiran ellas porque tienen su propio programa de actividades y el presidente Biden y el presidente López Obrador tendrán una conversacion de carácter privado, posteriormente vamos a tener la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, por parte de Estados Unidos; Anthony Blinken, Alejandro Mallorcas secretario de Seguridad, Gina Raimondo secretaria de comercio, Jake Sullivan asesor de seguridad nacional, Chris Dood asesor especial presidencial para las americas, Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México, David Cohen embajador de Estados Unidos en Canadá, Juan González director Senior de asuntos en el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional”.

El encuentro terminará después de las seis de la tarde para posteriormente recibir a Trudeau y su esposa para la cena trilateral. Ebrard Casaubond que para el martes, a las 11:30 de la mañana se recibirá a Biden y Trudeau para la recemonia recepción y tomar la fotografía oficoal llamada “de familia” e iniciar así, la Cumbre.

“Estos son los temas principales o primordiales de esta cumbre, primero diversidad, equidad e inclusión, segundo cambio climático y medio ambiente, competitividad de la región, migración y desarrollo; salud despues de la experiencia que tuvimos con la pandemia y por supuesto seguridad, el presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente puede extenderse al resto de las américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y visión común”.

Además se destacará la importancia de trabajar por la prosperidad por todos los países de América.

“El presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión. Bilateral como paara la cumbre, el énfasis en una nueva etapa en la región, que potencialmente puede extenderse al resto de las américas sobre la base en la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común que tienda a la prosperidad y bienestar de América del Norte y las Américas”.

Detalló que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá tendrán un almuerzo de trabajo. Posteriormente se tendrá la reunión trilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Bide., y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la cual concluirá a las 15:00 horas, posteriormente se emitirá un mensaje a medios.

El canciller agregó que el miércoles 11 de enero, llegará a Palacio a las 10:30 horas el primer ministro de Canadá para el encuentro bilateral con el presidente López Obrador. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que debido a los trabajos con sus homólogos y las delegaciones de los tres países, las mañaneras del martes y miércoles podrán no realizarse mientras la de lunes aún sigue en consideración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad