;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 20:16

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Enrique Alfaro prometió recuperar el parque y no cumplió: Javier Armenta

"La fiscalía nos sacó como en narcoperativo, a punta de pistola”, recuerda el estudiante de la UdeG, defensor del Parque Residencial Huentitán

Nos sacaron a punta de pistola; Alfaro piensa que lo hacemos por instrucción política, pero no, el movimiento es vecinal

Nos sacaron a punta de pistola; Alfaro piensa que lo hacemos por instrucción política, pero no, el movimiento es vecinal

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jalisco

De niño me tocó jugar en el Parque Residencial Huentitán, así llamado por la comunidad, comparte Javier Armenta exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara quien fue liberado luego de ser detenido por protestar en contra de la privatización del parque en agosto de 2021, cuando “la fiscalía nos saca como en narcoperativo, a punta de pistola” recordó.

Al igual que Iván Ilich Cisneros, y José Alexis Rojas, fue liberado tras permanecer preso en Puente Grande bajo la acusación de despojo y portación de arma.

Apoyados por organizaciones civiles y la propia UdeG decidieron iniciar una lucha vía legal por la recuperación del espacio público, el parque Huentitán, predio comprado por el Congreso de la Ciudad, por decreto gubernamental en 1980, detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Señaló que bajo el argumento del crecimiento de la ciudad y “que hubiera casa para todos, lo que es una falacia", “los gobiernos municipales han tratado de hacer convenios con empresas” lo que dijo “me parece muy corrupto”.

Afirma que, a cambio de pago con infraestructura y obras públicas para la ciudad, el gobierno otorgó terrenos de áreas verdes y parques.

En 2008 con el gobierno del PAN se hizo un primer convenio con empresas que “no pagaron”, los dos siguientes gobiernos del PRI les dieron continuidad sin que les pagaran y en 2015 el entonces candidato Enrique Alfaro “prometió recuperar el parque”.

Sin embargo ya con el convenio vencido “y una vez en el poder … en lugar de recuperar el terreno les renueva el convenio, no les cobra un solo peso de penalización y les hace un descuento del 50%”, “todo un descaro”.

En esa segunda oportunidad, la empresa tenía que pagar a mediados de 2019, pero no cumplió. Fue entonces que en los intentos de la sociedad por recuperar el terreno, colectivos decidieron hacer una protesta pacífica e instalar un campamento dentro del parque para exigir su recuperación.

Tras 144 días, “la fiscalía nos saca como en narcoperativo, a punta de pistola” en agosto de 2021 fecha en la que se ha dado la lucha vía legal. Actualmente, “el 70% del terreno no lo puede vender”, por lo que firma “les gané”.

Refiere que esta lucha es social, sin embargo, el gobernador Alfaro “piensa que lo hacemos por instrucción política pero no, el movimiento es vecinal”, al que se sumaron alumnos de la UdeG pero no es político el asunto.

El componente político es el conflicto que tiene el gobernador con la UdeG, pues afirma, “No se procesó a ningún vecino” y que bueno que no sucedió, pues asegura "solo estamos defendiendo lo que no defiende el alcalde de Guadalajara, el espacio público".

Finalmente pidió que se juzgue el caso con perspectiva de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad