;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 08:36

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Cumbre de América del Norte, exitosa: Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos resaltó la importancia de los acuerdos también alcanzados en materia medio ambiental y de inclusión

Migración, fentanilo y economía fueron temas primordiales de Cumbre de América del Norte

Migración, fentanilo y economía fueron temas primordiales de Cumbre de América del Norte

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Como amistosa, constructiva y exitosa calificó Esteban Moctezuma la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual las consultas del T-MEC no fueron tema de debate.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el embajador de México en Estados Unidos reconoció el acompañamiento dado a empresas públicas y privadas en términos de competitividad, y el seguimiento a los temas de migración y fentanilo y destacó la construcción de acuerdos sobre medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como sobre “diversidad e inclusión”.

Resaltó el acuerdo en materia migratoria que avanzó en el caso de los venezolanos reduciendo 95% su presencia en la frontera, “antes de llegar a la frontera deben tener la solicitud de visa”, con lo que se reducen riesgos “eso es lo que queremos migración ordena y entrada legal”.

“Lo importante de este primer esfuerzo es el modelo migratorio legal fue exitoso y se amplía a haitianos, cubanos y nicaragüenses”.

Asimismo, habló de la campaña informativa sobre los daños que provoca el consumo de las diversas sustancias tóxicas que las naciones comenzará a realizar en conjunto, sin embargo, reconoció que en Estados Unidos “será un poco complicado”, por el manejo de salud a nivel estatal.

Sobre la lucha contra el tráfico se busca una “estrategia amplia”, no es un esfuerzo de contención de oferta sino también de demanda de los países consumidores y en relación a la entrada de armas a México que es un problema.

Sobre el tema medioambiental dijo hay compromiso claro en tema de emisiones y la reducción de gases tóxicos, compromisos escritos medibles que traerán a John Kerry en las próximas semanas,

En relación a la integración, se habló de cómo se va a aplicar la Ley de créditos fiscales que incluye a la industria automotriz mexicana para la construcción de automóviles eléctricos, el Plan Sonora con inversión en energía eólica y litio, así como la creación del Comité de Sustituciones que dará seguimiento desde cada país.

Sin embargo, el tema T-MEC no es de la Cumbre, lleva todo un proceso desde la Secretaría de Energía en relación a las controversias, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad