;
  • 05 MAY 2024, Actualizado 04:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Elección en SCJN, ni tan democrática ni tan transparente: Juan Jesús Garza

Vale la pena repensar los métodos de elección de quien preside la SCJN, así como de los ministros, afirma el investigador del IIJ-UNAM

Se necesitan 6 votos para presidir a Arturo Zaldívar como Ministro Presidente de la SCJN

Se necesitan 6 votos para presidir a Arturo Zaldívar como Ministro Presidente de la SCJN

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000131984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Cómo será el proceso de elección del nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, Juan Jesús Garza Onofre, afirma que “No es tan democrática ni transparente la elección en la SCJN y detalla el proceso.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que “no es normal que en los primeros años como ministro alguien quiera ser presidente de la SCJN, la elección que estamos viendo es diferente, de los 11 ministros que conforman la Corte, cinco aspiran a presidirla”.

El procedimiento de elección existe desde 1994 y para ser presidente sucesor de Arturo Zaldívar, votarán 11 ministros y se necesitarán por lo menos 6 votos para elegir a quien presidirá el poder judicial.

“Lo interesante es que solamente los ministros votan por ellos mismos y se necesitan las rondas suficientes y necesarias para ser electos”, por lo que se van a necesitar un par o tres rondas para definir.

El voto se emite en urna transparente, ahí mismo se cuentan y se destruyen los votos, los electos pasan a una tercera ronda, “las elecciones suelen ser definidas hasta el último minuto”.

Empiezan a las 11 de la mañana con el protocolo, el ministro con mayor tiempo preside, se nombran a dos ministros que cuenten los votos y se toman recesos si se traba la negociación “no es tan democrático ni transparente, pero es lo mejor después de todo lo malo del escándalo del plagio y la sucesión comprometida”.

Por lo que afirma, “vale la pena repensar los métodos con los que se elige a quien preside la SCJN así como la elección de los ministros", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad