La SCJN no tiene la última palabra sobre prisión preventiva: IFED
El órgano constitucional es quien deberá determinar si su aplicación es automática o no, afirma el investigador del IFED, Raúl Mejía
La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el tema de prisión preventiva, continuará mañana jueves
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000130843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
La discusión de prisión preventiva es un problema que prevalece, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene la última palabra, además de que esta medida afecta a los más vulnerables, así lo consideró el investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, Raúl Mejía.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, Mejía dijo que se demanda la invalidez de un decreto que reformó y derogó discusiones de Ley federal contra delincuencia organizada y seguridad nacional, el código de procedimientos penales y el código penal específicamente para considerar ciertos delitos como contra la seguridad nacional o delincuencia organizada y aplicarles la prisión preventiva oficiosa dispuesta en el artículo 19, "oficiosa en el sentido de automática", es
"El problema de fondo es saber si esto vulnera el principio de presunción de inocencia" y en particular si esta disposición es constitucional o tiene que ser interpretada de manera armónica.
El problema de derechos humanos es importante, si el congreso puede incluir cualquier restricción limitación o excepción a algún derecho humano.
El problema es si este órgano de reforma constitucional tiene a su disposición estar restricciones y puede ir por encima de ello. Los derechos humanos contenidos en tratados internacionales. Son directamente aplicables como constitucionales.
"La discusión acaba siendo un problema de que prevalece sobre qué", la SCJN ha intentado que todo sea armónica, pero hay ministros que se pronuncian por que el órgano de reforma constitucional tiene las facultades y que la Corte no se puede pronunciar sobre la aplicación y que la última palabra la tiene el órgano constitucional y no la SCJN".
Finalmente reconoció que hay quienes están fuera siendo juzgados desde casa en tanto la prisión preventiva carga el sistema penitenciario afectando a sujetos con menores posibilidades de defensa, sin mediación de eficiencia del sistema penal.