• 18 MAY 2024, Actualizado 13:43

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Lograr que una mujer presida la SCJN es seguir rompiendo estereotipos"

La ministra Norma Lucía Piña levanta la mano para presidir la Corte y administrar desde el Consejo de la Judicatura

Tengo una visión de lo que debe ser y seguir siendo el Poder Judicial, busco defender su independencia

México

Lograr que una mujer presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es seguir rompiendo estereotipos, es dar la visión de que las mujeres estamos preparadas y podemos asumir cualquier cargo de responsabilidad, así lo consideró la ministra Norma Lucía Piña, quien se postuló para ser presidenta de la SCJN y administrar desde el Consejo de la Judicatura.

Más información

Con 30 años de experiencia judicial la ministra compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco su anhelo de ocupar el cargo que dejará el actual presidente Arturo Zaldívar.

Y aunque será a partir de la elección interna que pueda alcanzar su deseo de seguir sirviendo a la justicia en México desde la presidencia del organismo, quiso transparentar su iniciativa haciéndola pública. "Tengo una visión de lo que debe ser y seguir siendo el Poder Judicial, busco defender su independencia".

La ministra afirma que la justicia en el país ha evolucionando en función del juez, pasando del formalista al que juzga con perspectiva de género; en su caso, dijo le gusta considerar "los motivos, razones, principios y valores que subyacen en la regla".

Reconoce que "la justicia tiene que ver con el caso concreto no se puede aparatar o ir en contra del derecho, pero sí con perspectiva no solo hacia las mujeres sino detectando cualquier asimetría de poder", por lo que afirma "se ha avanzado en la concepción del juez".