;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:25

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Migración es inminente por cambio climático: Pablo Escribano

Las grandes ciudades deben prepararse para recibir a millones de desplazados en los próximos años, afirma el especialista de la OIM

Migración es inminente por cambio climático: Pablo Escribano

Migración es inminente por cambio climático: Pablo Escribano / W Radio (Especial)

Egipto

Tenemos evidencia de que cada vez más el cambio climático va a hacer que más personas tengan que dejar sus comunidades. Tan solo el año pasado dijo, hubo 23,7 millones de nuevos desplazamientos por desastres naturales en el mundo y en México 29 mil, afirmó el especialista temático regional para Organización Internacional para las Migraciones sobre medio ambiente y cambio climático, Pablo Escribano.

En el marco de la COP 27, el especialista compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco su preocupación por comunidades como El Bosque en Tabasco, en donde el impacto ha sido directo a la comunidad que ha quedado inundada, así como los que han ocurrido en Centroamérica en donde la migración tiene una variable climática, "por culpa de la sequía ya no tienen ingresos y deben salir de sus comunidades".

Inundaciones, Huracanes, sequía, subida del nivel del mar, deshielo de glaciares, son los factores climáticos que han provocado que las personas dejen sus comunidades, afirma.

El desplazamiento es un tema que cobra importancia cada día en la acción climática, pues con proyecciones del Banco Mundial, para 2050 se habla de 216 millones de desplazados en el mundo por el impacto climático, que llegarán principalmente a las grandes ciudades, que deben prepararse para su acogida.

Desde 2010 en la COP en Cancún, recordó, el tema fue ampliamente discutido y es considerado en las agendas de 'Adaptación' y Pérdidas y Daños', aunque también implica su acceso al 'Financiamiento'.

Por ello considera que la prevención es básica por lo que se tiene que trabajar la cuestión de riesgos y en cuanto a inundaciones y sequía, así como preparar a las ciudades ante la migración que es inminente.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad