;
  • 20 JUL 2024, Actualizado 00:18

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Migrantes no son una amenaza, el apoyo es necesario: Giovanni Lepri

Presión migratoria en Tapachula, “totalmente desproporcionada”, reconoce el representante de la ACNUR en México

Sorprenden acciones de sociedad civil para apoyar a albergues de migrantes

Sorprenden acciones de sociedad civil para apoyar a albergues de migrantes

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000130239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Una situación bastante compleja pero no nueva la que viven los venezolanos, siete millones de ellos han migrado a las américas; en Tapachula, Chiapas, la presión migratoria es "totalmente desproporcionada", consideró el representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, y reconoce que el apoyo de la sociedad es vital en el proceso migratorio.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Lepri recalcó que el cambio migratorio se dio luego de la decisión de Estados Unidos de expulsar a partir del 12 de octubre a los venezolanos que ingresaran irregularmente a su territorio a través del Título 42.

Esto, dijo ha generado un cambio en la vida en cerca de 17 mil personas, por lo que ACNUR brinda opciones a los migrantes como: Petición asilo en México, aplicar al nuevo programa de entrada regular que Estados Unidos ofrece a 24 mil venezolanos, el retorno a otro lugar de residencia o directamente a Venezuela.

Sin embargo, reconoció que en la espera los migrantes se encuentran varados con necesidades humanitarias de gran desamparo y vulnerabilidad a las que hay que responder.

Lepri resaltó la labor de quienes llevan los albergues, como principales actores de esta ayuda; con quienes ACNUR tiene una red cercana de apoyo a través del envío de personal, asistencia legal, médica y psicosocial, insumos como colchonetas, ayuda sanitaria, etc.

Aunque con sus excepciones, reconoció que México "ha sido uno de los países más receptores e incluyentes", sin embargo, "se deben ofrecer los instrumentos para que esta actitud se pueda fortalecer".

Señaló la presión migratoria que hay en Tapachula, Chiapas "totalmente desproporcionada", no obstante que alrededor del 70% de las solicitudes de asilo han sido resueltas ahí.

Pero, para que esta labor continúe de manera ordenada y segura, dijo, es necesario el apoyo de las instituciones públicas, organismos internacionales, financiadores y sociedad en general, pues reconoce, "la llegada de extranjeros no es una amenaza, e incluso puede ser positiva para la sociedad", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad