Necesaria claridad y certidumbre en asilo a migrantes venezolanos: Ana Saiz
La directora de Sin Fronteras, señala limitantes para asilo, ante un número creciente de migrantes venezolanos
Hay que reconocer que en la región se ha visto un desplazamiento migratorio desde hace varios años
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000129653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
En un entorno de crisis migratoria, se calcula que son 7 millones de venezolanos los que han salido de su territorio para refugiarse en Colombia y Brasil en donde han encontrado programas de asilo hasta por 10 años, comparte, la directora de Sin Fronteras, Ana Saiz.
Sin embargo, luego del anuncio de los gobiernos de México y Estados Unidos para un reordenamiento migratorio que iniciaría con los originarios de Venezuela, ambos países envían un mensaje poco claro, por lo que afirma "No tenemos información completa de cómo va a operar este sistema, lo que sabemos es que México acuerda recibir personas venezolanas expulsadas desde Estados Unidos".
"No sabemos los topes, por la poca información que hay en páginas mexicanas" y Roberto Velasco, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo, "fue muy ambiguo en entrevistas respecto al proceso".
"Lo que sabemos es que la persona interesada en este programa debe tener un patrocinador en estados Unidos que brinde apoyo financiero, tiene que pasar controles biométricos y biográficos, cumplir los requisitos de vacunación y no ser nacional de otro país, ni tener asilo en cualquier otro país".
Por eso afirma Saiz, "no sabemos cómo va a impactar, con estas limitantes" luego de saber que viene mucha gente cruzando a pie desde Venezuela por asilo.
Y no solo de Venezuela, pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), detalla Saiz, son 8 mil migrantes los que han llegado a Chiapas hasta el mes de septiembre y que no deberían impactar en México, a menos que se decida mantenerlos en ese estado, por lo que pidió la colaboración de los organismos relacionados para que los venezolanos puedan pedir asilo y decidir el lugar de estadía a través de un procedimiento claro.