;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No abusar del sistema de asilo en México, pide Andrés Ramírez

Con cifras históricas de migrantes venezolanos, el titular de la Comar alerta sobre el colapso del sistema de asilo a refugiados

La situación de los migrantes venezolanos en México

La situación de los migrantes venezolanos en México

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000130073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los venezolanos empezaron a llegar a México desde 2016 de forma significativa, pero a partir de enero de 2022 y hasta el mes de septiembre hemos recibido 8 mil 665 solicitantes venezolanos, resaltó eldirector de la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Alfredo Ramírez, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

La diferencia con otros años dijo, es que anteriormente la mayoría de los venezolanos que llegaban eran profesionistas, con la intención de quedarse en México, y solicitar la condición de refugiados, este año la mayoría son personas que no han querido solicitar la condición de refugiados, pero aún así la cifra ha sido la mayor de la historia.

Tan solo de enero a agosto, fueron 35 mil los que pasaron sin registro de Comar.

A este flujo dijo, se agrega la nueva política migratoria anunciada el 12 de octubre por Estados Unidos que bajo el concepto del Título 42 que expulsa a los venezolanos por la frontera con México y que ya no aceptarán a ningún venezolano.

En la Comar afirmó, no había gran impacto la expulsión de migrantes de Estados Unidos, sin embargo, pero desde este mes se está sintiendo, ya que los migrantes tenían la idea de que si solicitaban la condición de refugiado no tendrían posibilidad de entrar a Estados Unidos, lo que señala es falso por eso se han incrementado de forma drástica las solicitudes en el último mes.

Detalló que de enero a septiembre el 75% de los solicitantes hacían su trámite en Chiapas, pero ahora el 83.4% lo hace en la Ciudad de México.

Y aunque reconoció que la Comar está abierta para el registro, “el problema es que el sistema de asilo tiene que ser respetado, utilizado solo por quienes requieren protección, para que no se abuse de este poniéndolo en riesgo y que pueda llegar al colapso"

Por ello aclaró, no todos tiene como única opción llegar a Comar y solicitar la condición de refugiados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad