¿Cómo influye la genética en el desarrollo de los niños?
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Estadounidense, dice que los hijos de padres obesos son 75% más propensos a fallar con su habilidad motora
México
IG: @beaboullosa // TW: @beaboullosa Web: www.fmnd.org.mx
¿Qué es la Nutrigenética?
- Es la ciencia que estudia la relación de la genética y la alimentación.
- Se centra en cómo nuestros genes influyen en nuestra respuesta a los alimentos que ingerimos, como aumentan o disminuyen la probabilidad de sufrir algunas enfermedades y cómo impactan en nuestro desarrollo.
- Con esto, se pueden elaborar guías o consejos nutricionales personalizados basados en los resultados.
Cuando nuestros hijos son muy diferentes a nosotros...
- Es lógico esperar que nuestros hijos tengan un alto parecido a nosotros o a nuestra pareja. Sin embargo, a veces son muy distintos a lo que imaginábamos y podemos cometer el error de no saber abordarlos adecuadamente.
- Ejemplo: una madre muy delgada, de complexión pequeña puede tener un hijo/a de complexión grande, con un apetito superior, un sentido del humor completamente distinto, que procesa los pensamientos de otra manera que nos es ajena y confusa. De ahí la importancia de comprender mejor la genética.
- Hoy en día ya existen estudios genéticos que nos permiten el autoconocimiento y por lo tanto un abordaje más personalizado del cuidado de nuestra salud.
- La genética no es determinante, también influye la epigenética, es decir todo lo que hacemos o dejamos de hacer en cuanto hábitos de vida cotidiana. Sin embargo, conocer nuestra genética nos suele dar respuestas a ciertos temas que a veces suelen ser muy frustrantes.
- Ejemplo: Vienen a consulta algunas mamás solicitando que suplementen a sus hijos para que logren un mayor desarrollo de masa muscular, o una estatura superior, y si no contemplamos el factor genético estaríamos cometiendo un grave error.
- Se recomienda siempre “ver la película completa”: genética + hábitos de vida cotidiana y por supuesto comprender cada etapa de vida ya que no es lo mismo una etapa de crecimiento y desarrollo que la etapa infantil o adulta.
¿Por qué hacerle una prueba genética a tu hijo?
- Permite prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas a pesar de la predisposición genética y mejorar los niveles de energía, favoreciendo la calidad de vida y la longevidad.
- Así mismo permite poder tener un conocimiento más profundo de quienes son como personas y como ven y perciben el mundo.
- Nos brinda mayor conocimiento sobre su estructura de pensamiento y nivel de concentración (folatos).
- Niveles altos de folatos: Mayor concentración, pensamiento matemático, cuadrados, buenos con el manejo de las dimensiones.
- Niveles medios de folatos:aprenden a través de sus sentidos, tienen todas las inteligencias (sensorial, logico matematica, kinestésicos), muy dispersos y periodos cortos de concentración.
- ○ Niveles bajos de folatos: Muy creativos y espontáneos, mayor sensibilidad en los sentidos y mayor obsesión por el orden.
El estudio genético también permite tener conocimiento sobre:
- Su nivel de motivación y recompensa (dopamina)
- Su nivel de ansiedad/obsesión/compulsión (gen TOC)
- Su nivel de explosividad/adrenalina o nivel de autocontrol
- Ciclo circadiano (Si es diurno o nocturno)
¿Qué incluye la prueba genética de Bienestar?
- Perfil del comportamiento: explosividad o autocontrol, ciclo circadiano, ansiedad, compulsión, gen TOC, dopamina, folatos, menciona el riesgo de padecer dislipidemias, procesos neurodegenerativos, metabolismo de glucosa, inflamación.
- Alimentación: metabolismo de macronutrientes (control grasas, control CHOS, control grasas y CHOS), intolerancias (gluten y lactosa), metabolismo de alcohol, metabolismo cafeína, hambre, saciedad, papilas gustativas metabolismo de vitaminas (complejo B, A,D, E,C) omega y calcio
- Ejercicio: Tipo de ejercicio recomendado para bajar de peso (alta o moderada intensidad), tipo de fibras musculares, hidratación y oxigenación (producción de óxido nítrico).