Bukele violará la constitución para reelegirse: Óscar Martínez
Magistrados reinterpretaron la Constitución para que el presidente salvadoreño vaya por la reelección, señala el jefe de información de El Faro
Nayib Bukele quiere reelegirse; seria violar la Constitución de la República
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000128555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Salvador
“Lo que el presidente anunció ayer es que va a intentar violar la Constitución de la República; …ya lo esperábamos”, señala el el jefe de información de El Faro, Óscar Martínez, luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele diera a conocer su deseo de contender en las próximas elecciones presidenciales.
Martínez detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco, que la Constitución de la República es clara pues “el artículo 152 dice que no podrá ser candidatos a presidente de la Republica el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos, o no durante e periodo inmediato anterior”.
Además, agrega en el artículo 75 que “pierden los derechos de ciudadanos por ejemplo de conducta notoriamente viciada, los condenados por delitos o los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o para la reelección o continuación del presidente de la República”.
Sin embargo, “Bukele dio un paso más para tener todo el poder sin ningún obstáculo ni critica, no da ningún paso sino es para utilizar la estrategia que ha compuesto”, señaló.
La ley mordaza, ataques a prensa, uso de Pegasus, son estrategias que van a ser utilizadas en su tablero autócrata, señala el periodista, pues “ha sumado mucha popularidad”; no obstante, “mucha gente empieza a entender lo que un régimen hace en la vida de las personas”, pues señala la tasa de encarcelamiento se ha duplicado y ya es superior a la de Estados Unidos.
Y como "El Salvador nunca ha conocido la paz", señala el periodista, alguien como Bukele gana con su régimen de excepción en popularidad.
Martínez, reconoce que "la población está desarticulada y atemorizada por la persecución contra la oposición", por lo que nadie quiere ser candidato pues sabe que eso le va a llevar a ser aplastado por el presidente.
E incluso antes de su anuncio, señala Oscar, Bukele hizo una diatriba contra la comunidad internacional, lo único que quedaba como obstáculo para su decisión.
Más información