;
  • 03 ENE 2025, Actualizado 03:26

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

El coronel Saavedra sabía más de Iguala que el jefe de la policía: Angulo

Guerrero ha sido históricamente estratégico para que militares asciendan, afirma el director de El Sur de Guerrero

Guerrero para el Ejército es un estado estratégico para ascender, el perfil de los militares es aprender tácticas de guerrilla

Guerrero para el Ejército es un estado estratégico para ascender, el perfil de los militares es aprender tácticas de guerrilla

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000127650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo mucha resistencia a involucrar al Ejército en los hechos de Iguala, afirma Juan Angulo, director de El Sur de Guerrero.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recordó que incluso durante la conferencia del "cansado" Murillo Karam lo negó; por su parte Salvador Cienfuegos negó siempre y respondió de manera muy ruda a los reporteros sobre la participación del ejército, señalando que "de haber intervenido lo hubiera hecho del lado de la policía municipal, escandaloso porque si alguna institución conocía a la policía municipal sabía que estaba controlada por el grupo criminal Guerreros Unidos".

Lo rescatable del informe presentado por Alejandro Encinas, afirma Angulo, es que "se menciona la participación del Ejército al punto de que esta lo lleva a confirmar que lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre puede calificarse como crimen de Estado".

Entre las 20 órdenes de aprehensión contra miliares se incluye una contta el jefe del a 35 zona militar a la que reportaban los batallones 27 y 41 lo ocurrido en Iguala, Alejandro Saavedra Hernández, quien tras los hechos fue ascendido a comandante de la novena región militar en Acapulco y que abarca todo Guerrero, para posteriormente alcanzara un cargo en la Sedena.

Recordó que desde los años 70 Guerrero ha sido un estado estratégico para el ascenso de sus mandos militares, el perfil los generales es aprender en ese estado tácticas de guerrillas, algunos incluso han llegado ser generales, secretarios de la Defensa o jefes del Estado Mayor.

Refirió que desde el informe del GIEI se dijo que el Ejército conoció en tiempo real lo que ocurrió antes y durante lo sucedido, que se impidió a los estudiantes tomar camiones en Chilpancingo, era la primera vez que eso ocurría pues era practica constante para los jóvenes la toma de autobuses.

El informe, confirma que la Normal Rural estaba infiltrada por los menos por dos militares y los C4 de Chilpancingo, Acapulco e Iguala estaban bajo control del Ejército y reportaban directamente a Saavedra, por ello se señala que "el Ejército pudo haber detenido lo ocurrido".

El Ejército tenía información suficiente el coronel ahora brigadier dijo "yo hable con el jefe de la policía municipal, Felipe flores y me dijo no estaba pasando nada", "yo creo que el coronel sabía más, tenía más información que el jefe de la policía municipal".

Por ello afirma, "es inverosímil la declaración del entonces coronel, más en un estado como Guerrero con gran presencia militar", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad