;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:22

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Pacho Flores presenta «Estirpe» junto a la Orquesta Sinfónica de Minería

Es uno de los mejores trompetistas del mundo y es venezolano: Pacho Flores que nos va a enseñar a ser unos virtuosos de la trompeta

Pacho Flores presenta «Estirpe» junto a la Orquesta Sinfónica de Minería

Pacho Flores presenta «Estirpe» junto a la Orquesta Sinfónica de Minería / Getty Images

Pacho flores presenta «Estirpe» un disco junto a la orquesta Sinfónica de Minería

Ciudad de México

El trompetista, Pacho Flores, nos revela lo que podremos escuchar en su nuevo disco en el cual, es acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería.

UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LA TROMPETA

La trompeta es uno de los instrumentos más antiguos, y originalmente fue hecha como instrumento de señal o llamada en el ámbito cultural o con finalidades de guerra. En los tiempos de los Egipcios se tocaban instrumentos de largos tubos compuestos de bronce y plata, que describen el origen en el desarrollo histórico de la trompeta.

También Griegos y Romanos trabajaban con instrumentos con formas similares a las trompetas, aunque sin espirales, pero con campana y boquilla.

PACHO FLORES, EL VIRTUOSO DE LA TROMPETA

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, es considerado hoy en día como uno de los trompetistas más reconocidos a nivel internacional por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones

El suegro de Pacho es Vicente Honorato, Presidente y fundador de STOMVI, la empresa más vanguardista de fabricación de trompetas.

Se ha presentado como solista en:

  • Carnegie Hall de Nueva York
  • Sala Pleyel de París
  • Festspielhaus de Salzburgo
  • Musikverein de Viena
  • Opera City de Tokio

También se ha reunido con grandes orquestas como:

  • Filarmónica de Kiev
  • Camerata de San Petersburgo
  • Ensamble Orquestal de París
  • Orquesta NHK de Japón
  • Sinfónica de Tokio
  • Arctic Philharmonic
  • Sinfónica de Düsseldorf
  • Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

LA DISCOGRAFÍA JUNTO A DEUTSCHE GRAMMOPHON

Pancho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, sello con el cual ha producido los discos:

  • Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez
  • Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017
  • Fractales con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg
  • Cantos y Revueltas con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva

LANZAMIENTO EN MÉXICO DEL DISCO “ESTIRPE” DEL TROMPETISTA PACHO FLORES CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA

Pacho, está participando como solista en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería y presentará su disco “Estirpe” en uno de los conciertos. Se trata de una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, incluye obras de destacados compositores como Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y el propio Pacho Flores.

Es la primera grabación de una orquesta mexicana con el sello de Deutsche Grammophon:

  • Fecha: Viernes 19 de agosto
  • Hora: 21:00 horas
  • Lugar: Sala Nezahualcóyotl (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán)
  • Boletos: https://boletoscultura.unam.mx/ , https://mineria.org.mx/ y taquilla de la sala
  • Información: (55) 5554 4555 y (55) 5658 7186

SOBRE LA TROMPETA

Una de las trompetas más antiguas es la Egipcia (Tenemos foto). Las trompetas más antiguas tenían tubos rectos de apenas 60 centímetros de largo, es asociada con la realeza alcanzó una longitud de 2 metros.

El aumento de la longitud permite un número proporcionalmente mayor de armónicos naturales, aunque el alcance también viene determinado por la naturaleza de los labios del músico.

En 1,400 el tubo se alargó hasta el punto de que la trompeta se dobló en forma de S para facilitar su manejo, hacia el año 1,500 adquirió el bucle alargado que ahora se asocia con el instrumento. La primera válvula tubular de caja fue inventada por Heinrich Stoelzel y Friedrich Bluhmel en 1818.

Joseph Riedlin inventó en 1832 la válvula rotativa, una forma que ahora sólo es popular en Europa del Este. Las trompetas, son parte de los metales en una orquesta.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO VS INSTRUMENTOS DE VIENTO-METAL

Todos los instrumentos de viento generan sonido por medio de la vibración que se genera en la columna de aire que se encuentra en el interior del instrumento, esto se produce al impulsar aire, bajo la presión de la presión de los labios, a través de la boquilla hacia el interior del instrumento.

La lengua ayuda en la acción actuando de forma similar a una válvula en el arranque y la duración del sonido. Cuanto mayor es el instrumento, más larga es la columna de aire y más grave es el sonido que genera. Cuanto más pequeño es el instrumento, menor es la columna de sonido y más agudos son los sonidos generados.

¿CÓMO RESPIRA UN TROMPETISTA AL TOCAR?

En el mecanismo respiratorio intervienen fundamentalmente la boca, la tráquea, los bronquios, los pulmones, el diafragma y los músculos abdominales. La inspiración puede realizarse por la nariz o por la boca.

En el caso de los instrumentistas de viento es más recomendable respirar por la boca, ya que el volumen de aire que llega a los pulmones es mucho mayor, quedando la inspiración nasal relegada a ciertos ejercicios técnicos muy concretos o como recurso en algunos pasajes musicales.

Al respirar por la boca, se separa el instrumento levemente, tomando el aire por los lados de la boca pero sin abrirla exageradamente. Se tratará de una inspiración baja o diafragmática en la que el aire es enviado a la parte baja de los pulmones y éstos al expandirse empujan al diafragma hacia abajo. Es mejor no respirar demasiado seguido cuando se toca, ya que se acumularía un exceso de aire en los pulmones, produciendo una sensación de sofoco.

Pacho Flores, Trompetista. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela.

Carlos Prieto, Violinista y director artístico de la “Orquesta Sinfónica de Minería”. Estudio en el Conservatorio Nacional de Música de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad