Me despidieron del trabajo cuando salí embarazada: Jyreh García
"Mi bebé nació enferma y falleció, yo le apuesto a los químicos usados en el trabajo", detalla en su historia la jornalera, voz de #EllasHablan
Inicié mi vida como trabajadora desde los 10 años y a los 11 años empecé como jornalera
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000126910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
BAJA CALIFORNIA
En la empresa de injertos me despidieron porque salí embarazada, mi bebé nació enferma y falleció, yo le apuesto que fue por los químicos que usaba en el trabajo, comparte Jyreh García, trabajadora agrícola mexicana quien quedó dañada de la espalda por lo que no ha encontrado un trabajo formal.
Más información
Jyreh forma parte de las voces de la campaña #EllasHablan y comparte en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que llevada de meses a los campos de cultivo de San Quintín, Baja California por sus padres desde Oaxaca comenzó a laborar en el campo a la edad de 10 años.
Ella, inició en las “cuadrillas de niños” en deshoje de tomate, labor que desempeñaba en vacaciones para apoyar económicamente a su familia, y a los 12 inició su trabajo formal como jornalera.
Estas cuadrillas, detalló, son labores que realizan los hijos de los trabajadores y el pago que es menor se lo dan a los padres directamente, aunque la jornada es completa, señala. Actualmente ya no existen esas cuadrillas, tras la huelga de 2015.
Afirma que familias completas migran a Estados Unidos, luego de años de trabajar en San Quintín, pues el recurso que ganan es mayor y la jornada no se compara con la de México, que inicia a las 4 de la mañana y termina a las 7 de la noche, además de atender las tareas de casa por lo que afirma es una triple jornada.
Ante tal situación, ella espera que la campaña #EllasHablan sirva para hacer consciencia en las autoridades y la ley las defienda del acoso y del abuso laboral.