Preocupa que Tren Maya duplique derecho de vía: Carlos Veloz
Ecocidio o no, solo estudio de impacto ambiental real lo determinará, afirma el especialista en urbanismo
México
Este es el tercer decreto de expropiación de 109 hectáreas por obras del Tren Maya, en total para el tramo Norte se han expropiado 293 y para el tramo Sur 516.
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El segundo decreto ocupaba 165 hectáreas que era para ocupación temporal a diferencia del primero y este tercero que pasan a ser propiedad de la nación; la diferencia es que uno es para derecho de vía del tren e infraestructura y las 165 son para caminos de acceso.
"Lo que preocupa, es que se está duplicando el derecho de vía", pues anteriormente iba sobre carretera, aquí viene un costo que corresponde a la indemnización de casi 600 hectáreas a precio comercial, que es lo que eleva la obra, detalló.
El especialista subrayó que la obra de desmonte de la vía que se había coincide con la parte que ya cuenta con estudio de impacto ambiental.
El problema latente continúa en la zona de Calakmul en donde "se requiere un verdadero estudio de impacto ambiental real para saber si es o no un ecocidio", señaló.