;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:47

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Conocemos solo 3% del volumen de trata de personas: Guerrero Chiprés

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, el presidente del CCSJ reiteró que sin autoridades competentes, víctimas de trata seguirán sin denunciar

Conocemos solo 3% del volumen de trata de personas: Guerrero Chiprés

Conocemos solo 3% del volumen de trata de personas: Guerrero Chiprés(Cuartoscuro)

México

En los últimos dos años, el delito de trata de personas creció porque la mayoría de las víctimas no denuncia y según Salvador Guerrero Chiprés, los datos indican que hay personas dispuestas a compartir una experiencia dramática, en cualquiera de las 11 modalidades de trata de personas y en medida que se denuncie, se puede combatir.

“Conocemos solamente 3% del volúmen de trata de personas. También hay que tomar en cuenta que la mayor parte de personas que se involucran en trata, se dedican a otros crímenes. Son como empresas delictivas que participan de varios delitos”, explicó.

Dijo también que cuando hablamos de trata, nos referimos sobre todo a la explotación sexual, laboral, de servidumbre, de niños para delitos de trata, pues son los que concentran el 80% de los reportes de trata de personas, y es por ello que en todo el país debe existir un modelo colaborativo donde población y autoridades denuncien estos mecanismos.

“En CDMX hemos procedido con la Fiscalía pero en todo el país y a nivel global lo que pasa es que hay muchas razones por las que la gente no quiere ir al ministerio público. Principalmente es temor, que el tratante se convierta en familiar de la víctima o que al denunciar, tenga que regresar a un ambiente al que le da vergüenza regresar, hay sentimientos de culpa”, agregó.

Reiteró además que hay un peso importante en cualquier índice de crimen el hecho de que haya autoridades renuentes e inhábiles que no entienden la complejidad de involucrarse con investigaciones que confrontan a grupos de crimen organizado muy pesados y peligrosos.

Por otro lado, perfiló que las mujeres que son víctimas de explotación sexual tienen entre 11 y 17 años, y los hombres tienen entre 18 y 25 años y son explotados laboralmente. Además de que por lo general son personas que no tienen afecto, no hay atención de autoridades, hay abandono y están en ambientes suburbanos o rurales.

“Son víctimas fáciles de las formas de enganche: enamoramiento, falsa oferta de empleo y movilidad por falsa oferta de estudio y últimamente también se ha logrado enganche por redes sociales y mediante videojuegos. El confinamiento lo que hizo fue reducir los reportes “normales”. Sin embargo, la forma de enganche por redes sociales y plataformas digitales incrementó”, concluyó.

Para denuncias, contención psicológica o búsqueda de apoyo en caso de encontrarse en situación cercana de alguien que ha sido víctima de trata puedes llamar a la línea nacional contra la trata de personas en el 800 55 33 000

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad