CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Exceso de mortalidad, ligado a Covid: INEGI

La única diferencia es si atacó de manera directa o indirecta, explicó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI

ACAVAmos ien

El común denominador del exceso de mortalidad en México fue el COVID-19; la única diferencia fue si atacó de manera directa o indirecta, compartió Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que dos terceras partes de este exceso son atribuibles de forma directa al COVID-19 y la tercera parte restante también lo es en el fondo, ya que se trata de personas a las que no las mató directamente el virus, sino que tenían una comorbilidad.

Detalló que esto se refleja en el aumento de fallecimientos por enfermedades del corazón, con un alza de 33%; por diabetes, en un 40% y por influenza o neumonía, que aumentaron 60% en dos años.

En términos de edades, Vielma señaló que si bien COVID-19 se ubicó como segunda causa de muerte en adultos de 65 años y más, se convirtió en la primera causa de muerte entre adultos de 35 a 64 años, la segunda en el rango de 25 a 34 años, mientras que en adolescentes se ubicó como la quinta causa de defunción.

Incluso, en los menores de un año la COVID-19 se ubicó como tercera causa de muerte, con 144 casos de bebés, algo que no había ocurrido hasta esta edición.

Finalmente, Édgar Vielma explicó que el INEGI reveló dos cifras, proponiendo dos modelos para el exceso de mortalidad, una a corto y otra a mediano y largo plazo.

entre 2020 y 2021, el COVID-19 provocó que en México murieran los mexicanos que hubiesen fallecido de forma natural en tres años, siendo 2021 el más letal de la historia de nuestro país con 1 millón 100 mil personas fallecidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir