;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:55

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El «Ictus» y sus señales

Si de pronto se sienten mareados, no pueden hablar bien o sienten la cara entumida, no lo tomen a la ligera, podría ser un Ictus

El «Ictus» y sus señales

El «Ictus» y sus señales / Getty Images

Ciudad de México

Erwin Chiquete, médico internista y neurólogo, tiene un doctorado en Biología molecular en Medicina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las Enfermedades Vasculares Cerebrales, representan la segunda causa de muertes en el mundo.

Uno de cada cinco pacientes muere y tres de cada cinco quedan con secuelas.

Según US NEWS en 2021, las tasas más altas se dieron en los Emiratos Árabes Unidos con 208 por cada 100,000 personas; Macedonia con 187 y Jordania con 181.

Las tasas más bajas se dieron en Irlanda con 36; Nepal con 37 y Suiza con 38 derrames o ictus por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» las Enfermedades Vasculares Cerebrales (EVC), ocasionan en México 170 mil infartos cerebrales al año.

Los tres tipos principales tipos de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico (derrame).

¿QUÉ ES UN ICTUS?

Es cuando se rompe una arteria o vena y se derrama la sangre (en el cerebro).

A veces, por error, se dice «derrame» cuando se quiere decir «ictus».

TIPOS DE ICTUS

Isquémico:

Es cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para el cerebro.

Las causas más comunes de un derrame cerebral (ictus) isquémico es la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello (trombosis) y coágulos de sangre en el corazón (embolia).

Hemorrágico:

Ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe.

Cuando la arteria sangra dentro del cerebro, aumenta la presión dentro del cráneo, causando inflamación del tejido cerebral y daño a las células del cerebro.

Cuando los vasos sanguíneos en el cerebro estallan, se le llama una hemorragia intracerebral; cuando el sangrado se produce en el espacio entre el cerebro y las membranas que recubren el cerebro, se le llama hemorragia subaracnoidea.

Ataque isquémico transitorio (AIT):

Tiene síntomas similares a un derrame cerebral y puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se detiene por un corto período de tiempo.

Estos síntomas pueden durar menos de 24 horas antes de desaparecer.

Estos ataques, o «mini derrame cerebral,» no causan daño cerebral permanente, pero son una advertencia de que un derrame cerebral, podría ocurrir en el futuro.

SÍNTOMAS O SEÑALES

Parálisis en la cara: Una parte de la cara puede parecer como colgada. El paciente quizás no puede sonreír o la boca o el ojo aparecen caídos.

Debilidad en los brazos: Una persona que está sufriendo un derrame puede no ser capaz de levantar ambos brazos y mantenerlos en el aire. También puede sentir debilidad para levantar una copa. Otro síntoma de alerta es sentir que un brazo está dormido.

Dificultad con el lenguaje (afasia): El paciente puede notar lentitud al hablar, articular mal las palabras o decir cosas confusas o incoherentes. Algunas personas pueden ser totalmente incapaces de hablar, a pesar de estar despiertas.

Otros síntomas: Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos, dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación, dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida y confusión y problemas de percepción.

FACTORES DE RIESGO

Se puede reducir el riesgo de sufrir un Ictus, haciendo cambios saludables en el estilo de vida:

Tabaquismo.

El consumo excesivo de alcohol.

El consumo de drogas (como la cocaína o la heroína).

La diabetes.

La falta de actividad física y la obesidad.

Los problemas del ritmo cardíaco (como la fibrilación auricular).

El colesterol alto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad