CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Restringir los derechos del amparo es anticonstitucional: Leticia Bonifaz

Los jueces no pueden ver motivaciones políticas, tiene que ver violación o no de derechos para otorgar suspensiones, afirma la académica de la UNAM

ACAVAmos ien

Luego de que el juez federal resolviera levantar la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, la académica de la UNAM, Leticia Bonifaz, afirmó que "los jueces no pueden ver motivaciones políticas, tiene que ver violación o no de derechos para otorgamiento de suspensiones".

La especialista aseguró en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que "un juez no puede decir voy a tratar de restringir los efectos de un amparo, va contra la Constitución", y aseguró, "los derechos ambientales son mucho más amplios por que afectan a mucho más personas".

Por ello aseguró "hay que respetar garantías de legalidad y hacerlo todo bajo leyes establecidas".

"La suspensión existente se debe respetar y hay consecuencias para quien la viole, establecidas por la propia Ley de Amparo", y aunque esta es una Ley secundaria, dijo, "por razones de seguridad nacional podrían ponerse reglas específicas, pero debe pasar por el tamiz si cumple o no con los requisitos constitucionales".

La revisión dijo, la haría el Poder Judicial, salvo que nadie la impugne, pues aun la decisión de la Cámara de Diputados es susceptible de ser revisado por un juez", por lo que dijo "es necesario que las autoridades funden, motiven y hagan bien su trabajo".

La especialista afirmó le preocupa el riesgo de la división de poderes y el actuar del poder Judicial, por "los ataques a los jueces".

Por ello dijo, "los principios básicos de la Constitución, de legalidad, todo lo que sustenta el Estado de derecho y la división de poderes deben permanecer incólumes porque eso es vivir en un estado de derecho". Concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir