;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:04

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Fuera de lugar, petición de AMLO a refresqueras

La industria solo consume 5% del agua del país, señaló Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, en Así el Weso

Sequía, cambio climático y distribución/concesión del agua en México.

Sequía, cambio climático y distribución/concesión del agua en México.

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Está fuera de lugar el planteamiento del presidente López Obrador para que las industrias refresquera y cervecera paren su producción y donen el agua a Monterrey, Nuevo León. No resolvería el problema, ya que la industria solo consume el 5% del agua del país, explicó Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, en Así el Weso.

Explicó en entrevista con Enrique Hernández Alcázar, que del 100% del agua que se consume en el país, la industria ocupa el 5%, el sector agrícola el 76%, 14% va para uso urbano y el 5% restante tiene uso en la generación de energía eléctrica. Resaltó que el problema está en el sector agrícola, que además está exento de pago.

Luego que este martes Kennia Velázquez, reportera en Pop Lab, denunciara que la industria utiliza 35 litros de agua para producir medio litro de refresco, así como la opacidad en la concesión de acuíferos por parte de la Conagua, Raúl Rodríguez argumentó que la industria tiene un sistema de eficiencia por lo que ya solo se utilizan 2.6 litros de agua para producir un litro de cerveza, además que tratan y reusan el agua resultante de la producción.

En el tema de las concesiones, dijo creer que están bien entregadas, ya que por eso hay un registro público, aunque la Conagua es la encargada no solo de otorgarlas sino de darle seguimiento a su uso.

Finalmente, dijo que más allá de buscar culpables, se debe destacar la falta de inversión en infraestructura hídrica, que en algunos lugares tiene hasta 50 años, así como a la falta de mantenimiento, que genera un desperdicio del 40% del agua de las redes de agua potable. Ambas, debido a que no es una inversión atractiva para los funcionarios porque no son obras 'lucidoras'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad