Hoy es noticia

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"Estudiantes de medicina están muriendo y las universidades no hacen nada"

No utilicemos a los estudiantes como la fuerza de trabajo que no quieren pagar las autoridades, exige el médico cirujano Xavier Tello

ACAVAmos ien

"Debe cambiar la visión de la educación médica en México", sentenció el médico cirujano y analista en políticas de salud, Xavier Tello en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, en donde pidió "no utiilicemos a los estudiantes como la fuerza de trabajo que no quieren pagar las autoridades".

Tras el asesinato del pasante de medicina Erick Andrade Ramírez, estudiante de la Universidad Autónoma de Durango, Tello externó su preocupación, pues afirma que, "estudiantes de medicina trabajan en una suerte de esclavitud moderna durante seis días 24 horas continuas sin apoyo logístico y dejados a sus suerte por las autoridades de salud".

Señaló que "el servicio social se ha romantizado y ahora es ineficiente y anacrónico", y recalcó que "los médicos son los únicos profesionistas que trabajan así por una beca de 3 mil a 5 mil pesos, si bien les va".

Las plazas, denunció "se cubren con estudiantes del último año de la carrera porque un médico de base cobraría 28 mil pesos mensuales -que es un pésimo salario-, por turno, por lo que prefiere pagarle a un estudiante y abandonarlo a su suerte".

"Dejen de decir que es como el estudiante se acerca a la comunidad", pidió el médico quien señaló el peligro en el que ponen las autoridades la vida del paciente y de los propios estudiantes. "Los estudiantes de medicina están muriendo y las universidades no hacen nada por protegerlos", advirtió.

Tello, abogó por que se cambien los planes de estudio de la carrera de medicina y pidió "no utilicemos a los estudiantes como la fuerza de trabajo que no quieren pagar las autoridades", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir