;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:43

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. La inversión es insuficiente y necesitamos más certezas: CMN

En “Así las cosas con Loret”, el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios pidió al Gobierno dar más certezas en materia energética

La inversión es insuficiente y necesitamos más certezas: CMN

La inversión es insuficiente y necesitamos más certezas: CMN(Cuartoscuro)

México

En el marco del CEO Dialogue donde se reunieron empresarios de México y Estados Unidos, y además fue invitado Andrés Manuel López Obrador, Antonio del Valle detalló que fue una reunión muy positiva, y que no hay que confundir respecto a la presencia del presidente mexicano.

“Lo que pasó entre AMLO y Biden fue a parte del CEO dialogue. La coincidencia de AMLO en Washington fue buena porque así escuchó de primera mano las expectativas e intereses de empresarios”, expresó.

Sobre las cosas que fueron discutidas en el evento de empresarios, una de las principales preocupaciones que se ha gestado desde hace años pero salió nuevamente a relucir, fue sobre cómo en el caso de Trump, por ejemplo, se quería eliminar el T-MEC. Posteriormente, se quiso modificar y ahora se han hecho varias cosas para darle la vuelta al tratado. Sin embargo, es importante que se le dé enfoque para que haya mayor desarrollo en ambos países.

Respecto a los 40 mil millones (y más) de los que habló el Gobierno, del Valle aseguró que son inversión en manufactura principalmente relacionada con la que viene de Asia a América.

“El potencial es que sea el doble, triple o más. El cambio de manufactura de Asia a México es captar mucho más de lo que se capta ahora. Hay que tener mayor claridad y que ya no nos cambien las leyes para que podamos planear a mediano y a largo plazo, con certezas”, explicó.

Por otro lado, recalcó que aunque la inversión no la definiría como deprimida, es insuficiente, pues para que el país experimente que haya más inversiones, se necesitan más claridad en temas, por ejemplo, energéticos.

“Lo que necesitamos los empresarios para invertir son certezas en las reglas. Si eso se logra aclarar en las próximas semanas o meses, habría un ritmo mucho más importante. La energía es fundamental para el desarrollo actual y futuro del país. Tenemos que hablar de energías limpias y sustentables pero también generar estructura de energía competitiva en el país, para lo cual, nos falta mucho. Hoy no estamos construyendo infraestructura de energía nueva, ni de distribución, y no deberíamos discutir ya cómo sino cuándo hacerlo. Estamos discutiendo cosas que ya deberíamos haber superado” agregó.

Finalmente, aseguró que su relación con el presidente es como cualquier relación, es decir, con días buenos y malos. Lamentó que mucha gente cree que cuando hay desacuerdos, hay ruptura cuando no debe ser así.

“Hay que dialogar, llegar a acuerdos donde no los hay. Tanto la iniciativa privada como el mismo gobierno, han dejado claro dónde no hay acuerdos y dónde sí. En cuanto al sector energético, claro que hay desacuerdos y hay tensiones, pero lo importante es mantener comunicación, y sí la hay”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad