Hoy es noticia

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Exigimos paridad de género en elecciones: Adriana Favela

Durante 68 años solo 7 mujeres fueron electas gobernadoras, por eso paridad y competitividad se debatirán el 20 de julio en el INE: Consejera

ACAVAmos ien

Si se postula a mujeres donde van a perder, las estas condenando al fracaso, así lo señaló la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, y comparte que el próximo 20 de julio subirá al Consejo General del INE la propuesta de paridad de género, pues de 1959 a 2020, -un periodo de 68 años-, solo 7 mujeres furon electas como gobernadoras.

En las próximas elecciones a realizarse en Coahuila y Estado de México dijo, la opción es que postulen un hombre y una mujer o dos mujeres, "lo que no se puede es que en las dos entidades federativas postulen a hombres", detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la consejera del INE.

Favela recordó que en 2017 en las últimas elecciones en Coahuila había seis hombres y una mujer postulados y en Edomex tres mujeres y tres hombres, sin embargo, dijo, esta propuesta es la única manera de garantizar medidas de paridad a las mujeres y que tengan más probabilidades de llegar a un cargo. "Si los partidos quisieran postular mujeres en ambas entidades sería un lujo", afirma la consejera.

Refirió que en 2020 el PAN y el Senado de la República se opusieron a la paridad, pero en esta ocasión no se oponen los partidos, sin embargo, rechazan la reforma a documentos básicos, reglamentos que actualmente no pasan por ninguna revisión del INE para verificar la regulación de paridad y competitividad.

Por lo anterior afirmó, la exigencia de paridad, alternancia y competitividad derivan de protestas de mujeres, principalmente de Morena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir