;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:15

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Los genes y el poder de cambiarlos

¿Se imaginan poder prevenir o eliminar alguna discapacidad como la sordera, ceguera de nacimiento o infecciones como VIH?

Los genes y el poder de cambiarlos

Los genes y el poder de cambiarlos / Getty Images

Ciudad de México

Iván Martínez-Duncker, médico Cirujano por la Escuela Médico Militar, Diplomado en Biología Molecular de la Célula por parte del Instituto Pasteur de Francia, dirige el Laboratorio de Glicobiología Humana y Diagnóstico Molecular de la Universidad Estatal del Estado de Morelos, miembro fundador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Glicobiología.

¿QUÉ ES EL ADN?

Nuestras células tienen adentro, un manual de instrucciones para ser creadas y para realizar sus funciones

Esto define cómo interactúan nuestras células para formar tejidos, órganos y finalmente a nuestro cuerpo.

Este manual de instrucciones es el ADN, una molécula que está formada de cuatro “bases” llamadas: Adenina, citosina, guanina y timina, que simbolizamos como A, C, G y T.

ESTRUCTURA DEL ADN

El ADN contiene 3,300 millones de bases A, C, G y T.

Las 4 bases forman un lenguaje biológico que nuestras células pueden leer para saber lo que tienen que hacer, desde la fertilización hasta el día en que morimos.

Para que esta gran cantidad de información quepa en una célula y específicamente en una estructura llamada “núcleo”, es necesaria comprimirla en “cromosomas”.

Debido a que tenemos dos copias de este manual, tenemos 23 pares de cromosomas, que nos podemos imaginar como 23 pares de archiveros que contienen y organizan nuestra información genética.

En cada uno de estos archiveros o cromosomas hay cientos de instrucciones distintas o “genes”.

Cada instrucción permite a nuestras células producir una proteína en particular y en algunos casos más de una

Las proteínas son las moléculas que permiten a las células hacer su trabajo.

¿CÓMO FUNCIONA EL ADN?

Tenemos dos copias de cada gen o instrucción para poder producir cada una de nuestras proteínas, una copia nos la da nuestra Mamá y la otra el Papá.

Esto en gran medida permite que tengamos siempre una copia de respaldo, es decir, aunque haya un error en una de las dos copias de instrucciones, siempre podremos producir la proteína correcta.

Hay casos donde tanto la copia de la mamá y la del papá que heredamos tienen errores.

Esto causa que la proteína no funcione o no se produzca, provocando daño y enfermedad.

También el error en una sola copia puede causar enfermedades.

ERRORES EN EL ADN

Los errores en el manual de instrucción o ADN son conocidos como “mutaciones”.

Si bien las mutaciones pueden ser dañinas y causar una enfermedad genética, también pueden proveer de ventajas al individuo, permitiéndole contender mejor con su entorno, reproducirse y heredarlas a sus hijos.

Las mutaciones son la base de la evolución de las especies por lo que son “armas de doble filo”.

INGENIERÍA GENÉTICA

La ingeniería genética es una disciplina científica que se especializa en modificar la información genética de un organismo

Esto ha permitido, por ejemplo, producir suficientes cantidades de una proteína llamada “insulina” en células de otros organismos no humanos.

Esto se hace en frascos de laboratorios y así se puede dar insulina a millones de personas con diabetes y que la requieren para mantener sus niveles de glucosa normales y sobrevivir.

En años recientes, una tecnología ha surgido desde esta disciplina llamada CRISPR, que permite modificar el ADN con un alto grado de precisión, es decir, con la capacidad de modificar una sola letra equivocada dentro del inmenso manual de instrucciones.

Esta tecnología revolucionará la curación de enfermedades genéticas, al permitirnos quitar los errores del ADN.

CONTROVERSIA POR MODIFICACIÓN DEL ADN

Las tecnologías que permiten modificar el ADN podrían tener impactos “negativos” y generan controversia y nos obliga debatir y replantearnos su uso ético en la sociedad:

Erradicar miles de enfermedades genéticas: Sobre esto, hay quienes se preocupan de que estas tecnologías permitan “optimizar” a las personas, usándola para escoger el color de piel, la estatura o el color de ojos.

Eliminar discapacidades: Por ejemplo, impedir discapacidades como la sordera, ceguera genética, anemia de células falciformes o infecciones como el VIH, podrían reducir la diversidad y la tolerancia de la humanidad por las diferencias y nos lleven a un camino donde la perfección otorgue el máximo valor del individuo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad