;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:58

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué hace un Director de orquesta?

Carlos Prieto nos va a explicar qué hace un Director de Orquesta. ¿Cómo conduce, dirige y unifica a una orquesta?

¿Qué hace un Director de orquesta?

¿Qué hace un Director de orquesta? / Twitter: @orquestamineria

Ciudad de México

Carlos Prieto, violinista y Director de la “Orquesta Sinfónica de Minería”. Estudio en el Conservatorio Nacional de Música de México.

¿QUÉ HA DIRIGIDO CARLOS?

Desde el año 2007 está al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Desde 2006, dirige la Orquesta Filarmónica de Louisiana.

En 2008, fue nombrado Director musical de la Orquesta Sinfónica de Minería.

En la temporada 2018/2019 debutó en la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Washington, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales.

Ha trabajado en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

Orquesta Sinfónica de Detroit.

Royal Scottish National Orchestra.

Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Orquesta de Valencia.

Su bisabuelo trabajó con el inventor Alfred Nobel y tocaba el violonchelo.

Su papá, Carlos Prieto Jacqué, era violonchelista y tocó en la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA

La forman aproximadamente 100 personas mexicanas y extranjeras (Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Canadá, Rusia, Polonia, España, Ucrania, entre otros) y está coordinada por la Academia de Música del Palacio de Minería y ha sido parte fundamental para el desarrollo de la música desde el siglo 18.

Han tenido conciertos especiales con los más importantes cantantes de Ópera mexicanos:

Francisco Araiza

Ramón Vargas

Javier Camarena

Obras más importantes

Bajo el sello Naxos y dirección de Carlos Prieto grabaron obras del compositor austriaco Erich Korngold con la participación solista del músico ruso-estadounidense Philippe Quint. La grabación recibió una nominación al Grammy en la categoría “Mejor interpretación solista con orquesta”.

Entre 2010 y 2011 se interpretaron todas las obras orquestales de Gustav Mahler (Compositor austriaco)

Grabaron para el sello Deutsche Grammophon, un disco con música para trompeta y orquesta, con la participación del trompetista venezolano Pacho Flores.

TERMINOLOGÍA

El director es quien ensaya la orquesta, prepara con ella el repertorio, imprime a la interpretación su propio sello, marca las velocidades, la dinámica y sobre todo, define los rasgos expresivos de la obra.

Concertino: Primer Violinista de una orquesta y auxiliar principal del Director, encargado de la ejecución de los solos, determina algunos criterios en la sección de primeros violines, como pueden ser el fraseo, la cantidad de arco empleada, la intención, etc, en la orquesta de Minería es mujer y se llama Shari Mason.

Batuta: El origen real de la batuta viene de las primeras “Figuras” del Director de Orquesta. Estas son, el maestro de cémbalo, el cual dirigía la obra desde el teclado, dejaba de tocar a veces para hacer indicaciones a los músicos con las dos manos, y el cual es un claro precedente de la dirección sin batuta. La segunda, es el primer violín de la orquesta (ahora Concertino), quien dejaba a veces de tocar para, con su arco, indicar el compás. Ahora es un bastón o palillo más corto o delgado y hay de diferentes materiales.

Forte: Término que se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala es fuerte, situándose por encima de mezzoforte y por debajo de fortissimo.

Prestissimo: Significa «rápido» en italiano. Se puede traducir como «muy rápido» o como «lo más rápido posible». “Haendel” lo usa en “El Mesías”, y Beethoven en el último movimiento de su sonata para piano en fa menor Op. 10 número 1.

Staccato: En italiano que significa «despegado» o «destacado». En música es un signo que indica un acortamiento de una nota y así queda separada por un silencio de la nota siguiente en la melodía.

Pianissimo: Indica que un fragmento o una pieza deben ejecutarse muy suavemente, con muy poca intensidad.

Allegro: Del italiano ‘allegro’, que significa ‘alegre, ‘despierto’, es el término que indica un movimiento rápido.

Adagio: Es una pieza musical cuyo tempo es lento, generalmente se llama así al segundo o tercer movimiento de una sinfonía o un concierto.

Canon: Existe un canon cuando varias voces cantan la misma melodía pero comienzan primero unos y luego otros “a destiempo”.

Diferencia entre la clave de Sol y Fa en una partitura: La clave de Sol se utiliza para la mano derecha del piano o los instrumentos de registro medio-agudo como el violín, el clarinete o una voz de contra alto. La clave de Fa se usa para la mano derecha del piano o los instrumentos graves como el fagot, el bajo o una voz de bajo.

Crescendo: Aumento gradual de la intensidad (volumen, fuerza) del sonido de un pasaje musical.

Da Capo: Para indicar que debe volverse al principio (desde arriba).

Pizzicato: Término italiano que significa “pellizcar”. Consiste en pulsar directamente con los dedos las cuerdas de un instrumento de arco. Por ejemplo el violín es un instrumento de cuerda frotada que eventualmente se pulsa o “pellizca”.

Legato: En la música para instrumentos de cuerda frotada, el legato consiste en que las notas sean tocadas en un solo movimiento del arco, de forma que suenen unidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad