;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:39

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El INE no entrega datos personales: Lorenzo Córdova

El padrón del INE podría contribuir a la identificación de personas desaparecidas, "lamentable, desde hace tres años no hay comunicación con la CNB"

Desde hace tres años no ha habido comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda

Desde hace tres años no ha habido comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000125885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova lamentó que hace tres años no se tenga comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda, pues afirmó podría romperse el embudo en la identificación de personas desaparecidas que crece cada día.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Córdova Vianello recordó que desde hace 32 años el INE inició la construcción de un padrón que impidiera que quienes tengan derecho a votar lo hicieran una sola vez, era real hace 30 años eso de que "los muertos votaban", actualmente existe un padrón electoral confiable.

Resaltó que además del padrón, la credencial para votar se convirtió en el principal instrumento de identificación y que "el INE destina de su presupuesto ceca de 1 de cada tres pesos a la administración, gestión, resguardo, seguridad y actualización del padrón electoral".

El INE introdujo desde hace 12 años el uso de datos biométricos con las huellas de los diez dígitos, y la fotografía concentrando así la base de datos biométricos más grande del país el padrón electoral, con 95 millones de registros, el 98.5% con registro de decadactilares, detalló.

Asimismo, reconoció "tenemos convenios con los bancos quienes consultan al INE si la huella de la personas que acude a hacer un trámite coincide con la de registro, además de poder definir si la credencial es válida o no" y aunque "siempre hay quien quiera hacer fraude" dijo, "trabajamos de manera cercana con aquellos a los que prestamos el servicio".

Recalcó la riqueza que hay en la base de datos y recordó que por eso hace un par de años les fue solicitada por la Secretaría de Gobernación a quien le fue negada.

"Autenticar no significa entregar datos", y recordó que desde 2016 con el incremento de las desapariciones, el INE en coordinación con la Comisión Nacional de Búsquedas, la PGR -en su momento- y Semefos, trabajaban en cotejar las huellas dactilares y en caso de coincidencia las autoridades hicieran un examen y dictamen pericial.

Dese esa fecha dijo se han recibido 60 mil 234 solicitudes, después del cruce se han identificado 16,800 huellas de personas desaparecida. por lo que pidió al Gobierno trabajar en conjunto para poder identificar también a menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad