CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

Oda a la tiroides

Les vamos a dar unas clases infernales sobre la tiroides, qué es, cuál es su función y tooodos los tipos de enfermedades vienen de ella

ACAVAmos ien
Oda a la tiroides

Oded Stempa, Endocrinólogo Jefe de la División de Endocrinología del Centro Médico ABC, Conferencista Nacional e Internacional de Diabetes y Osteoporosis.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa o escudo y la tenemos en la parte frontal de la garganta, en el cuello.

Pesa mas o menos 30 gramos.

Produce hormonas conocidas como “Hormonas tiroideas” que son básicamente dos:

T4 (Tiroxina) y T3 (Triyodo-tironina).

Para funcionar bien, la tiroides necesita YODO, sin él no se producen hormonas tiroideas.

Hoy es muy poco frecuente encontrar áreas geográficas con poco yodo ya que se encuentra en la sal que consumimos todos los días.

El 10% de la población mundial tiene alguna patología relacionada a la tiroides y más de la mitad lo tiene pero no lo sabe.

¿Para que sirve la tiroides?

A través de sus hormonas, regula el ritmo y la velocidad a la que funcionan TODOS nuestros órganos: desde la piel y el pelo, hasta el sistema nervioso.

Regula la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y muchas otras funciones.

¿Qué enfermedades pueden venir por fallas en la tiroides?

HIPOTIROIDISMO: Es la producción deficiente de hormonas tiroideas y es la patología más frecuente de la tiroides. Afecta más frecuentemente a mujeres (relación 9:1) vs hombres, puede presentarse con una enorme variedad de síntomas que de hecho llegan a confundirse con otros problemas como depresión, trastornos cardíacos o ansiedad.

HIPERTIROIDISMO: Es la producción excesiva de hormonas tiroidea; La tiroides desobedece las señales que normalmente regulan su funcionamiento. Los pacientes presentan palpitaciones, mucho nerviosismo, insomnio importante y pérdida de peso. En algunos casos, puede haber EXOFTALMOS (ojos saltones).

BOCIO: Esto es simplemente “tiroides grande” y puede tener varias causas y es fundamental estudiar adecuadamente a los pacientes para llegar al diagnóstico correcto y, por lo tanto, al tratamiento adecuado.

NÓDULOS O TUMORES: 90% de ellos son benignos, muchos de ellos suelen encontrarse de manera incidental al hacer un estudio de imagen por otras causas (ultrasonido o tomografía).

En ocasiones, es importante realizar una BIOPSIA de estos nódulos para conocer qué tipo de células lo componen y determinar el tratamiento correcto.

CÁNCER DE TIROIDES: Existen varios tipos, pero aproximadamente el 90% de ellos tienen un comportamiento clínico favorable y es curable. Algunas veces, los pacientes se ven al espejo y detectan una pequeña bolita en su cuello y es así como se llega a este diagnóstico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir