• 30 ABR 2024, Actualizado 11:05

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Académica colombiana denuncia maltrato de INM en el AICM

Cualquier tipo de distinción estigmatiza para ser revisado, te tratan como un criminal en régimen carcelario, afirma Luisa Natalia Caruso

México

Cualquier tipo de distinción estigmatiza para ser revisado, te tratan como un criminal en régimen carcelario, legalizan en un documento que no concuerda con la verdad la deportación, afirma la académica de la Universidad Pedagógica de Colombia, Luisa Natalia Caruso, quien tras cinco horas detenida en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos del Instituto Nacional de Migración, finalmente fue liberada.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la académica narró la detención de la que fue objeto por “una aparente alerta migratoria que no entendimos”.

Al igual que su colega de la Universidad de Colombia, llegaron a la Ciudad de México para participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales (CLACSO), sin embargo, fueron detenidas tras una revisión en instalaciones de migración del AICM, señaló que tras el convenio de México con Estados Unidos desde la pandemia, se ha dado este tipo de detenciones en las que pesa desde el tono de piel hasta la persecución al pensamiento crítico.

En una segunda revisión y pese a tener sus documentos en regla les solicitaron sus teléfonos y además de elementos del INM llegaron policías, elementos de Marina que les amenazaron con ponerles una alerta migratoria, afortunadamente dijo conocen sus derechos y saben del apoyo de organizaciones comoSin Fronteras.

Además del maltrato de que fueron objeto, señaló que más de 12 niños también se hallaban en la zona en donde se supone no debe haber menores y que ayer mismo fue deportada una líder indígena con dos acompañantes quienes también participarían en CLACSO.

Finalmente señaló la académica “queremos mucho a México”, pero esto es un asunto en el que todos los latinoamericanos deben unirse para que ya no suceda.

Más información