;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 18:26

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Elecciones 2022: Morena, PAN y PRI cantan triunfo anticipado

Así el Weso habló con Marko Cortés, líder nacional del PAN; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y Lorena Piñón, secretaria del CEN PRI

Elecciones 2022: Morena, PAN y PRI cantan triunfo anticipado

Elecciones 2022: Morena, PAN y PRI cantan triunfo anticipado(FOTO: Getty Images)

México

Este domingo 5 de junio habrá elecciones para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

A propósito de esta jornada electoral, Así el Weso conversó con Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y Lorena Piñón, diputada federal y secretaria del Comité Nacional del PRI, para conocer sus pronósticos electorales.

Vamos ganando en varios estados y seguimos creciendo en el resto: Marko Cortés

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés (escucha la entrevista aquí), aseguró que este domingo 5 de junio ganarán la gubernatura de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango "por dos dígitos" y agregó que en Hidalgo la contienda ya se cerró, mientras que en Oaxaca "estamos logrando fortalecer al partido apostando por nuestra candidata de manera fuerte".

Cortés aseguró que cuentan con diversas mediciones que respaldan sus pronósticos, además de la respuesta a ras de tierra y el trabajo del equipo, que les marca algo totalmente diferente a lo que señalan las encuestas.

Te puede interesar: En seis estados elegirán a nuevo gobernador

Marko Cortés dijo esperar que el crimen organizado no se involucre en esta contienda como lo hizo en la del 6 de junio de 2021 además que el gobierno saque las manos del proceso. Agregó que el conflicto entre el líder priísta Alejandro Moreno y la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, refleja el uso del Estado Mexicano para amedrentar y dividir a la oposición, lo que es propio de una dictadura.

Es el mejor momento de Morena desde 2018: Citlalli Hernández

Enrique Hernández Alcázar también conversó con Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, (escucha la entrevista aquí), quien señaló que el PAN vive en el autoengaño y consideró que Morena vive su mejor momento desde 2018, con 4 estados con una ventaja arrasadora mientras que en Durango y Aguascalientes se empezó a cerrar la contienda.

Dijo que, sin triunfalismos, van por 6 de 6 gubernaturas de entidades que actualmente están gobernadas por el PRIAN, en las que se nota una tendencia al cambio, por lo que ganan 4 entidades en el escenario más conservador, acabando y rompiendo los cacicazgos de grupos casi delincuenciales y cotos de poder. "Si vemos los candidatos de Morena contra los del PRIAN, es el PRIAN el que trae encima a delincuentes, yo lo digo con todas las palabras".

Te puede interesar: Elecciones 2022 en México: Así puedes ubicar tu casilla para el 5 de junio

Citlalli Hernández dijo creer que el domingo se dará un golpe muy fuerte al PRIAN, que no tiene proyecto, propuestas ni figuras políticas, además de rechazar que se construya un cacicazgo al estilo del presidente López Obrador, ya que éste no se está haciendo imprescindible. Finalmente, destacó que Morena tiene el reto y el mandato de construir gobiernos totalmente distintos y están conscientes de que tendrán menos tiempo y tolerancia de la gente para dar resultados.

Exigimos que dejen de amedrentar a la gente con los programas sociales: Lorena Piñón

Finalmente, Lorena Piñón, diputada federal y secretaria del CEN del PRI, (escucha la entrevista aquí) ,le aseguró a Enrique Hernández Alcázar que van muy bien en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, mientras que en Hidalgo y Oaxaca están dando la batalla, además que en Quintana Roo "tiene que ganar alguien de la coalición, estamos luchando por las 6 de 6".

También dijo que, por desgracia, en muchos lugares enviaron a diputados federales de Morena a decir que si Morena perdía les van a quitar los beneficios de los programas sociales, por lo que exigió a los gobiernos morenistas que saquen las manos de la contienda.

Destacó que hay mucha delincuencia entre los otros candidatos por lo que mantienen una estrecha vigilancia de las elecciones, y llamó a la sociedad civil a evitar que se las roben. Finalmente desestimó los números de las encuestas, ya que en las elecciones municipales de Hidalgo y Coahuila salieron avantes pese a que las mediciones los ponían en los peores lugares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad