;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:35

¿Qué hacer cuando no te alcanza la dieta para bajar el colesterol?

4 de cada 10 adultos en México tienen colesterol alto

¿Qué hacer cuando no te alcanza la dieta para bajar el colesterol?

¿Qué hacer cuando no te alcanza la dieta para bajar el colesterol?(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W",  Manlio Fabio Márquez, cardiólogo y electrofisiólogo. subjefe de Electrofisiología del Centro Médico ABC, Campus Observatorio. Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita.

(TW @Manliomarquez FB Manlio Márquez Citas 5571218610 ) habló de cuando no te alcanza la dieta para disminuir el colesterol.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos en México tienen colesterol alto.

El 43% de los adultos no saben que tienen altos niveles de colesterol.

Un estudio publicado en la revista revela que el colesterol alto es responsable de aproximadamente 3.9 millones de muertes en todo el mundo. 

Hay personas que pueden tener alteraciones genéticas en el metabolismo que les hace tener niveles elevados de colesterol, a pesar de llevar la dieta recomendada y hacer ejercicio diario. En estos casos, será necesario tomar medicamentos específicos, las conocidas estatinas, ya que demasiado colesterol en sangre aumenta el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que nos ayuden a digerir los alimentos. Nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesita.

COLESTEROL HDL Y LDL

El colesterol HDL y colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes: HDL significa lipoproteínas de alta densidad. A veces se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. El hígado luego elimina el colesterol del cuerpo LDL significa lipoproteínas de baja densidad. En ocasiones se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

¿CÓMO SE CUALES SON MIS NIVELES DE COLESTEROL?

Un análisis de sangre puede medir el LDL, el HDL y el colesterol total. En general, el LDL (malo) no presenta síntomas, por eso es importante hacerse un chequeo frecuentemente. Cuando se hagan un chequeo médico, sería bueno que los resultados reflejen que el LDL este bajo y el HDL este alto.

RIESGOS DE COLESTEROL ELEVADO EN LA SANGRE

El colesterol en la sangre puede pegarse a las paredes de las arterias formando una placa. Esto no deja que la sangre fluya bien. A esta condición se le llama arterioesclerosis.  La placa puede separarse por muchas razones como, por ejemplo, inflamación. El proceso natural de sanación del cuerpo al tejido dañado puede causar coágulos. Si estos coágulos obstruyen las arterias, la sangre no puede llevar oxígeno.  Las arterias bloqueadas pueden causar un ataque al corazón. La placa puede acumularse en las arterias coronarias, que son las arterias más importantes del corazón.  Las arterias bloqueadas pueden causar accidentes cerebrovasculares. La placa puede acumularse en los vasos sanguíneos del cerebro o en la arteria carótida del cuello.

NIVELES NORMALES DE COLESTEROL

Colesterol total:  Normal, menor de 200 mg/dl;  Normal-alto, entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.  Alto, por encima de 240 mg/dl. - Colesterol LDL: (MALO)  Normal, menos de 100 mg/dl;  Normal-alto, de 100 a 160 mg/dl;  Alto: por encima de 160 mg/dl. - Colesterol HDL: (BUENO)  Normal, superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

¿CÓMO BAJAR EL LDL Y SUBIR EL HDL

Seguir una dieta saludable para el corazón, baja en grasas saturadas y grasas trans.  Mantener un peso saludable.  Dejar de fumar.  Con medicamentos: Dependiendo de los factores de riesgo, a algunas personas se les recomienda tomar medicamentos para bajar el colesterol.

ALTERNATIVAS CUANDO NI LA DIETA NI EL EJERCICIO BAJAN LOS NIVELES DE COLESTEROL

Existen ciertos medicamentos que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, pero dependerá de los niveles y del riesgo cardiovascular del paciente, si la presión arterial está alta, tiene diabetes y fuma, o quienes hayan padecido un problema de corazón, como infarto de miocardio, angina de pecho o un ictus, siempre se les recetarán medicamentos para bajarlo a niveles menores que en la población sana. Las estatinas son fármacos que pueden reducir el colesterol. Actúan como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol. La reducción del colesterol no es el único beneficio asociado a las estatinas. Estos medicamentos también se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estos medicamentos pueden ayudar a estabilizar las placas presentes en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad