;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:06

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo le hacen? Perforador

Para todos los que aman los piercings, cuáles son las zonas más dolorosas, cuáles son las que tienen más riesgo de infección

¿Cómo le hacen? Perforador

¿Cómo le hacen? Perforador / Getty Images

Ciudad de México

Danny Yerna, especialista en piercings. En 1994 abrió las puertas a la primera tienda de perforaciones corporales en México, Wakantanka.

Riesgos de ponerte

Los piercing presentan complicaciones hasta en un 10% de los casos. Infecciones, alergias, cicatrices, inflamación y hemorragias son las más habituales.

Infecciones e inflamaciones

Alergias por sensibilización al niquel.

Transmisión de enfermedades como la hepatitis B o C, e incluso el VIH.

Cicatrices.

Hemorragias.

Las zonas donde hay más riesgo

Según el depto de Dermatología del Hospital Universitario de Coruña, los piercings que más complicaciones generan son «los de la lengua, los labios y los genitales» esto por tratarse de mucosas.

Los ‘piercings’ en la boca causan numerosas lesiones bucodentales, inflamación, dolor, dificultades para hablar y masticar, alteración del gusto, sangrado, aumento de la salivación, infección y reacciones alérgicas al material.

En cuanto a los ‘piercings’ genitales, pueden causar obstrucción de la uretra e infecciones que derivan en infertilidad. Además, avorecen la transmisión de determinadas infecciones y enfermedades como hepatitis, sífilis, VIH…

Las 3 zonas más dolorosas

SEPTUM: Se realiza en medio de las fosas nasales, al final del cartílago. Esta zona está repleta de terminaciones nerviosas, por lo que sufrir durante su realización es más que habitual.

PRÍNCIPE ALBERTO: Es uno de los más dolorosos, ya que consiste en la introducción de una argolla metálica en la parte inferior del glande, una zona altamente sensible en la anatomía masculina.

LENGUA: La lengua es una zona de elevada sensibilidad, por lo que el dolor está asegurado durante la realización del piercing.

¿Quiénes se hacen más perforaciones? ¿Hombres o mujeres?

Según un estudio de antropología social las mujeres son más propensas a perforarse debido a motivos estéticos y decorativos

TIPS

Ve con un especialista.

Resuelve todas tus dudas.

Revisa que todo el material esté esterilizado.

Pide una pieza hipoalergénica.

Sobre la higiene

Límpialo correctamente.

Sécalo muy bien.

No juegues con él.

No uses alcohol

No te lo quites.

Evita el roce.

Aléjate de las albercas.

aLos piercings en el lóbulo nasal suelen causar problemas infecciosos. En el 20% de los casos se ha tenido que retirar, según datos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1. Si sospechas de infección, no es necesario que trates de quitarte la pieza, a menos que el médico lo indique, ya que puedes lastimarte.

2. Lava con jabón antibacterial la zona afectada, la limpieza es esencial para tratar las infecciones. No uses alcohol o agua oxigenada porque resecan o irritan la piel. Seca perfectamente con una toalla limpia.

3. Si notas que hay pus e inflamación, coloca una compresa caliente en el área infectada, cuando se haya enfriado seca la zona en cuestión. Así reduces los síntomas.

4. Consulta con tu médico en cuanto identifiques las señales de infección, sobre todo si presentas fiebre o náuseas. Los síntomas pueden empeorar sin tratamiento.

5. Aplica un gel o crema antibiótica y refuerza la protección con antibióticos orales que el médico te recete.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad