CON GABRIELA WARKENTIN
CON GABRIELA WARKENTIN

Contención migratoria es equivalente a nada: Tonatiuh Guillén

Que el refugio compartido se concrete en la Cumbre de las Américas, pide el ex comisionado del INM

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ex conisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, advierte que la migración se desbordó y no se está planteando bien el problema al señalar a Centroamérica como generadora de migrantes, cuando 40% de quienes llegan a Estados Unidos son mexicanos desplazados por la violencia.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin señaló que los encuentros fronterizos de migrantes continúan, "la migración se desbordó" asegura, pero el milagro podría darse en la Cumbre de las Américas si se considera el refugio compartido, pues afirmó "la contención es equivalente a nada".

Resaltó que la problemática está desatada, y el discurso xenofóbico de las campañas políticas en Estados Unidos vuelve a tomar a los migrantes como rehén "más pirotecnia que medidas", señala.

Tras la aceptación de México como país de acogida de cubanos y hondureños provenientes de Estados Unidos dijo, los albergues de la frontera norte de México no se darán a basto, pues ya están rebasados con gente de Michoacán, Zacatecas y Guerrero, desplazados por violencia y cuya única opción es llegar a Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir