;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:16

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. CNIH, medida extraordinaria ante crisis forense: Karla Quintana

Celebró la aprobación de los legisladores quienes desde el Senado exhortaron a la SHyCP a dar un mayor presupuesto para la CNB y el CNIH

"Existen al menos 52 mil personas sin vida sin identificar en este país”

"Existen al menos 52 mil personas sin vida sin identificar en este país”

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Estamos hablado de al menos 52 mil personas sin identificar en México, es una crisis forense, al ritmo que vamos tardaríamos cien años en el entendido que no hubiera más cuerpos que reconocer, señaló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

Tras la aprobación unánime del Centro Nacional de Identificación Humana, la comisionada detalló que la función de éste será retomar los cuerpos que ya han pasado por fiscalías y servicios forenses de todo el país y que se encuentran en fosas comunes, tomar muestras de los familiares sin importar fronteras estatales o si existe o no denuncia.

Es una medida extraordinaria creada bajo el modelo del centro regional de Identificación Humana en Coahuila, no es individual la identificación sino masiva, con antecedentes en diversos países en donde se requiere una respuesta masiva en la búsqueda de personas desaparecidas, refirió.

Los partidos entendieron que es una respuesta de Estado a propuesta de una iniciativa presidencial cuyo presupuesto saldrá de la propia Comisión de Búsqueda de Personas a su cargo.

En el presente año la CNB cuenta con recurso para que comience a operar y aunque reconoce que ningún presupuesto alcanzaría, existe la suma de entidades para comenzar a combatir esta crisis.

700 millones de pesos es el presupuesto de este 2021 de la CNB y se solicitará su incremento para cubrir más plazas para personal, por lo que ayer desde el Senado se exhortó a la SHCP para que se provea del presupuesto adecuado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad