;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Curioso que Reforma Electoral surja de oficinas de Hacienda: Ernesto Núñez

La propuesta de reforma electoral del Presidente busca el reordenamiento de todo el sistema electoral, detalla asesor del INE

“El presidente tiene más de un año hablando de su reforma electoral"

“El presidente tiene más de un año hablando de su reforma electoral"

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Curioso que la Reforma Electoral surja de oficinas de Hacienda, señaló el periodista y asesor del INE, Ernesto Núñez en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La propuesta advertida por el presidente se materializa en el proyecto redactado en desde la UIF con Pablo Gómez y en Aduanas con Horacio Duarte, una reforma mayor que busca el reordenamiento de todo el sistema electoral, reforma 18 artículos y 7 transitorios lo que requeriría de una mayoría calificada, detalló Ernesto.

El INE, dijo, tendría una tercera transformación, el Presidente plantea llamarle Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, apelando a la democracia participativa y desaparecerían los OPLES (Organismo Públicos Electorales) en los estados conformando una sola institución y un solo Tribunal Electoral.

El diseño institucional dijo, es complejo para que el abaratar el costo de las elecciones no le hagan perder la certeza y la cadena de confianza.

Y advirtió que es complejo que el propio INE actual se encargue de la elección de sus sucesores, lo que por un lado le carga de funciones y por otro le quita recursos, "una exageración de carga de trabajo la que se estaría danto al Instituto", así como la reducción de recursos a los partidos en campaña, que obtendrían solo en año electoral. señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad