CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Curioso que Reforma Electoral surja de oficinas de Hacienda: Ernesto Núñez

La propuesta de reforma electoral del Presidente busca el reordenamiento de todo el sistema electoral, detalla asesor del INE

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Curioso que la Reforma Electoral surja de oficinas de Hacienda, señaló el periodista y asesor del INE, Ernesto Núñez en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La propuesta advertida por el presidente se materializa en el proyecto redactado en desde la UIF con Pablo Gómez y en Aduanas con Horacio Duarte, una reforma mayor que busca el reordenamiento de todo el sistema electoral, reforma 18 artículos y 7 transitorios lo que requeriría de una mayoría calificada, detalló Ernesto.

El INE, dijo, tendría una tercera transformación, el Presidente plantea llamarle Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, apelando a la democracia participativa y desaparecerían los OPLES (Organismo Públicos Electorales) en los estados conformando una sola institución y un solo Tribunal Electoral.

El diseño institucional dijo, es complejo para que el abaratar el costo de las elecciones no le hagan perder la certeza y la cadena de confianza.

Y advirtió que es complejo que el propio INE actual se encargue de la elección de sus sucesores, lo que por un lado le carga de funciones y por otro le quita recursos, "una exageración de carga de trabajo la que se estaría danto al Instituto", así como la reducción de recursos a los partidos en campaña, que obtendrían solo en año electoral. señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir