Senado República México

Avala Senado Centro Nacional de Identificación

ACAVAmos ien
PERSONAS DESAPARECIDAS: Avala Senado Centro Nacional de Identificación

El pleno del Senado de la República aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH)

Las y los senadores respaldaron por unanimidad con 117 votos en pro esta iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal que, reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Según el dictamen el CNIH será una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con independencia técnico-científica, que no suplirá las responsabilidades y obligaciones de los servicios forenses de las fiscalías y procuradurías del país.

Entre sus funciones deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda.

También, deberá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar, con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas que se recuperen de fosas comunes y de inhumaciones clandestinas no identificadas, con fines de procesamiento genético.

Todos los partidos políticos fijaron postura a favor del CNIH.

Kenia López, del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que con este centro de fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y así brindará una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentren sin identificar.

“Sólo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas, de quienes no se sabe nada, cuyas familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas”, aseveró.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, describió así el problema de las desapariciones en México.

“La dimensión de la tragedia es aproximadamente del tamaño de un Estadio Azteca de personas desaparecidas.Un Estadio Azteca de almas, pero que afuera tienen una cadena de dolor de familias que siguen esperando a que sus hijos, sus hijas, sus esposas,sus esposas, sus familiares, sus amigos vuelvan. El registro es casi de 100 mil,pero sabemos que hay muchas denuncias que no se hacen por miedo. Hay un esfuerzo importante por tener un registro público, pero es de ese tamaño el dolor, de ese tamaño la injusticia, de ese tamaño la deuda que el Estado mexicano tiene con las familias”, expresó desde la tribuna.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que se pugnará porque el CNIH tenga los recursos sufcientes para operar.

“Pero, vamos a insistir también y vamos a estar con esta tarea, es que tenga los recursos suficientes. ¿Cómo se va a crear un Centro Nacional?, que además requiere inversiones muy importantes para dotarlo de equipamiento, de tecnología de punta, de personal de alta especialidad. (…) Entonces, eso es lo que hay que cuidar para que salga bien. Ahora no escatimenos en la parte de los recursos”, señaló.

Con la creación de este centro se busca aliviar la crisis forense que se vive en México, en la cual permanecen sin identificar 52 mil cadáveres y las entidades federativas sólo tienen capacidad del 20 por ciento para realizar esta tarea.

En los artículos transitorios se establece que el CNIH comenzará a operar a los 90 días siguientes de la entrada en vigor del decreto.

El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir