CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"Ninguna mujer en la cárcel por interrumpir legalmente su embarazo"

A 15 años de aprobarse la interrupción legal del embarazo en CDMX, las estadísticas han roto mitos, Leticia Bonifaz

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las estadísticas han roto mitos sobre la interrupción legal del embarazo; la tasa de mortalidad de mujeres ha bajado, afirma la doctora Leticia Bonifaz y resalta que hoy en día ninguna mujer va a estar en la cárcel por interrumpir su embarazo legalmente.

A 15 años de aprobarse la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, la jurista recordó en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el movimiento que llevaba décadas y que, bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno, y de la mano de las legisladoras Martha Lamas y Patricia Mercado fue llevado a la agenda legislativa por el PRD.

Era un momento en el que "la iglesia católica estaba en un bajón por los casos de pederastia, por lo que el tema se llevó con gran secrecía, no se habló del tema hasta que estuvo en la asamblea, se discutió un día y al siguiente estaba en la gaceta".

Pese a su aprobación, recuerda Bonifaz, llegó a la SCJN, luego de que José Luis, entonces titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "impuso su criterio personal" y promovió la acción de inconstitucionalidad, aunada a la interpuesta por el ministro Eduardo Medina Mora.

Sin embargo, la reforma salió adelante gracias a la asesoría la UNAM y la UAM, y con solo 3 votos en contra se validó la Interrupción legal del embarazo en Ciudad de México.

Leticia Bonifaz reconoce la fortaleza actual en contra de grupos evangélicos en estados como Tabasco y Chiapas, sin embargo afirma que "la moral no se puede imponer a una cuestión jurídica y sobre todo de salud" y que la SCJN ya lanzó "la bola más importante" y hoy ninguna mujer estará en prisión por esa causa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir