;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:20

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Ninguna mujer en la cárcel por interrumpir legalmente su embarazo"

A 15 años de aprobarse la interrupción legal del embarazo en CDMX, las estadísticas han roto mitos, Leticia Bonifaz

Se cumplen 15 años de interrupción legal del embarazo en CDMX

Se cumplen 15 años de interrupción legal del embarazo en CDMX

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Las estadísticas han roto mitos sobre la interrupción legal del embarazo; la tasa de mortalidad de mujeres ha bajado, afirma la doctora Leticia Bonifaz y resalta que hoy en día ninguna mujer va a estar en la cárcel por interrumpir su embarazo legalmente.

A 15 años de aprobarse la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, la jurista recordó en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el movimiento que llevaba décadas y que, bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno, y de la mano de las legisladoras Martha Lamas y Patricia Mercado fue llevado a la agenda legislativa por el PRD.

Era un momento en el que "la iglesia católica estaba en un bajón por los casos de pederastia, por lo que el tema se llevó con gran secrecía, no se habló del tema hasta que estuvo en la asamblea, se discutió un día y al siguiente estaba en la gaceta".

Pese a su aprobación, recuerda Bonifaz, llegó a la SCJN, luego de que José Luis, entonces titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "impuso su criterio personal" y promovió la acción de inconstitucionalidad, aunada a la interpuesta por el ministro Eduardo Medina Mora.

Sin embargo, la reforma salió adelante gracias a la asesoría la UNAM y la UAM, y con solo 3 votos en contra se validó la Interrupción legal del embarazo en Ciudad de México.

Leticia Bonifaz reconoce la fortaleza actual en contra de grupos evangélicos en estados como Tabasco y Chiapas, sin embargo afirma que "la moral no se puede imponer a una cuestión jurídica y sobre todo de salud" y que la SCJN ya lanzó "la bola más importante" y hoy ninguna mujer estará en prisión por esa causa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad