;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 11:46

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. De circo, maroma y teatro, y los animales ¿también se divierten?

Un gran experto en conservación de la naturaleza nos contará los pros y los contras de los zoológicos, delfinarios, circos etc

De circo, maroma y teatro, y los animales ¿también se divierten?

De circo, maroma y teatro, y los animales ¿también se divierten?

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000123614//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Óscar Moctezuma Orozco, Estudio Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde hace más de 35 años participa en proyectos de conservación de la naturaleza, en particular de especies en peligro de extinción.

A ver, todas y todos, sin excepción hemos sido testigos, hasta con trauma incluido, de las dramáticas escenas de Dumbo con su mamá tras las rejas de un circo, en una escena súper lacrimógena.

Si nos vamos al principio de los tiempos, con lo más pro de la tecnología de 1933, llegó a Nueva York “King Kong”, secuestrado de la Isla Calavera y quien enloquece en pleno espectáculo para ser asesinado como el peor de los villanos.

Y, el famoso “Liberen a Willi”, para México “Keiko”, y que en 1993 nos puso en el spot mundial, pero del maltrato animal, a tal grado que en 1995, se creó la Free Willy-Keiko Foundation. Keiko o Willy fue liberada en la Bahía de Taknes, Noruega, y murió en 2003.

Antes, uno poco de historia para los que no les parece ahora inconcebible que era una tradición en México, y en el mundo tener animales en los circos.

En el caso de los Zoológicos, nacen como colecciones privadas de reyes y gobernantes, que comparten su afición con un único propósito, entretenimiento de la gente.

El mismo caso es en los circos, que sí nacen únicamente con el fin de entretener y sorprender, claro, obtener una ganancia de ellos. Aquí los animales tenían un doble propósito, el uso como animales de carga y el espectáculo.

Coincidencias en todos los casos desde su origen, incluyendo los acuarios que son una tragedia también: se mantenían en condiciones insalubres, espacios reducidos, su alimentación era inadecuada, era un trato de bestias, y su muerte era por enfermedades o el propio maltrato.

¿Cuándo comienzan a cambiar las cosas?

En el siglo 20 comienza el desarrollo de la conciencia sobre el derecho de los animales a una vida digna y sobre su vulnerabilidad a sufrir y padecer en condiciones inadecuadas de confinamiento, ha ido cambiando a pasos lentos, particularmente en lo que se refiere a las instalaciones y manejo de los zoológicos, acuarios y delfinarios.

El primer esfuerzo más destacado es la Convención sobre el CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), creada en 1963 por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y se implantó en 1975 para asegurar que la fauna y flora salvaje no se vea amenazada debida al comercio internacional.

¿En México ya no se permite el uso de animales en el espectáculo?

En 2015 empezó la prohibición en México todo uso de animales silvestre en los circos. Esto está en la Ley General del Equilibrio Ecológicos y la Protección al Ambiente y en la Ley General de la Vida Silvestre.

Cuando se prohibieron los animales silvestres en espectáculos había 500 circos en México.

En 2016 se la Secretaría de Medio Ambiente reportó que 1,046 animales en los circos, ¿Dónde fueron a parar esos animales? Y al final fue útil esa ley.

La organización internacional contra el uso de animales en circos, InfoCircos se señala que actualmente en el mundo hay países que todavía tienen circos con animales y uno pensaría que, en países pequeños, pero ¡no! y ahí les van algunos:

Alemania que tiene 98 circos.

Italia con 66.

Francia con 52.

Y España había 9 todavía, hasta diciembre de 2021.

La multa en México para quien tenga animales para uso de espectáculos en México es de 225 mil pesos.

Es Ley en todo el país, por lo que no hay un solo circo en México que deba tener animales en espectáculos.

Zoológicos y delfinarios:

En México están manejados por la Secretaría del Medio ambiente de la Ciudad de México.

Hay tres zoológicos en la Ciudad:

Zoológico de Chapultepec, inaugurado en 1924.

Zoológico de San Juan de Aragón, inaugurado en 1964.

Zoológico de Los Coyotes, inaugurado en 1999.

En 2017 la Semarnat tenía registrados 31 delfinarios autorizados con 270 especies, la mayoría de los delfinarios en Quintana Roo.

Muertes en cautiverio: apenas en marzo, dos de los cinco los lobeznos mexicanos, especie en peligro de extinsión, que nacieron en 2021, se desconocía que estaban enfermos.

Bantú, el único gorila macho de tierras bajas occidentales que vívía en México, murió cuando fue anestesiado para ser trasladado a otro zoológico para su reproducción.

Hoy en día existen zoológicos, delfinarios y acuarios modernos y zoológicos, delfinarios y acuarios arcaicos.

Argumentos a favor de zoológicos Modernos

se esfuerzan por contribuir en los objetivos modernos de conservación de especies, educación del público visitante y desarrollo de investigaciones científicas para el mejor conocimiento de los animales.

Argumentos en contra: los zoológicos y delfinarios ya no tienen un uso educativo, la tecnología permite que se conozcan especies, todas. Se mantiene solamente con un propósito de diversión a expensas de la integridad, salud y bienestar de los animales. Lamentablemente son la mayoría de los que existen en México.

Especies que han sido preservadas gracias a los zoológicos: El Oryx de Arabia, el Bisonte Europeo, el Caballo de Przewalski, el Ciervo del Padre David, el Lobo Mexicano y el Cóndor de California.

¿Cómo sí a los zoológicos de hoy?

Destinar un muy buen presupuesto que considere mejorar las instalaciones y los programas de manejo a que se someten a los animales.

Encierros con tamaño espacioso y condiciones similares a las que encuentran las especies en su hábitat, son algunos de estos cambios requeridos.

Programas de enriquecimiento conductual para evitar el desarrollo de neurosis y conductas patológicas son necesarios también.

Dietas adecuadas y condiciones que les eviten el stress de estar permanentemente exhibidos son cambios necesarios también.

Los zoológicos que sí están haciendo su trabajo

Africam Safari, Puebla.

Zoológicos de Chapultepec y Aragón, CDMX.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Nido, Ixtapaluca, Estado de México.

Zoológico de Zacango, Metepec, Estado de México.

Xcaret, Cancún, Quintana Roo.

Acuario de Veracruz, Veracruz.

Acuario Inbursa, CDMX.

Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad