;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Fallo procesal, México sin un menor procesado por delincuencia organizada"

Cada vez son más los menores a las filas del narcotráfico, "a la policía le da flojera procesarlos": presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera

“Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”

“Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México no hay un solo menor procesado por delincuencia organizada, un fallo procesal enorme; a la policía le da flojera procesarlos por la ley de adolescentes y los sueltan, así lo señaló Saskia Niño de Rivera en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La presidenta de Reinserta compartió los resultados del estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuenica Organizada del que se desprende que los menores separados por delitos como homicidio, secuestro, trata, narcomenudeo y uso de armas de fuego no son procesados por la ley en México.

Detalló que al solicitar a los estados de la República los datos relacionados con estos menores, la respuesta fue cero casos, sin embargo, al entrar en las comunidades afirma que hay chavos tatuados con la "Z" en la frente, cártel del Golfo o Jalisco Nueva Generación.

El estudio realizado con 89 menores, busca recopilar la forma en que son reclutados estos menores, en donde la constante son temas como rezago, pobreza, deserción escolar, derivados de pobreza extrema, hambre, mala conducta, lo que lleva a fallas educativas y el sentimiento de "es más fácil correrme de la escuela que lidiar conmigo".

Por ello dijo es importante apoyarlos desde los 7 años, pues son cada vez más las niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia.

Otra constante dijo es la ausencia de justicia, y alta presencia de la delincuencia organizada en sus comunidades que dan paso al halconeo que deja a estos niños hasta 20 mil pesos quincenales.

Señaló que "el narco nos está dando la vuelta", en el caso de los menores los programas sociales de presidencia dijo han sido insuficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad