;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:27

CON IBETH PARGA

CON IBETH PARGA. Refugios podrían detener operaciones: Wendy Figueroa

"Tenemos tres meses operando sin un solo peso", advierte la directora de la Red Nacional de Refugios quien demanda la liberación de recursos

Refugios podrían detener operaciones: Wendy Figueroa

Refugios podrían detener operaciones: Wendy Figueroa / W Radio (RNR)

México

No tenemos respuesta de cuándo se liberarán los recursos, así lo manifestó la directora de la Red Nacional de Refugios, A. C,  Wendy Figueroa, quien hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que la transferencia de Bienestar a Conavim y de ésta una respuesta puntual.

Las mujeres, niños y niñas no son números, son sujetos de derechos y a nivel nacional 6 mil 500 de ellos son protegidos por los espacios de atención en los que hemos tenido que trabajar tres meses sin un peso del gobierno federal o estatal", por lo que algunos de ellos podrían dejar de operar, así lo señaló Figueroa en el espacio de "Así las Cosas" con Ibeth Parga.

Wendy celebró el comunicado de Gobernación del mes de marzo informando de la transferencia oficial, sin embargo dijo "no han hablado de cuándo se van a liberar los recursos".

A Conavim dijo, se pidió tener presente que todo proceso burocrático obstaculiza la liberación de presupuestos y cuidar los derechos humanos de quienes viven en los refugios, y aunque los recursos están etiquetados, dijo, "nos están pidiendo que haya una reducción por este retraso en la entrega de recursos de 10 meses a 9 meses, lo cual tiene un impacto impresionante", además de la inflación.

Comentó que, aunque se dio una propuesta de subsanar el presupuesto de acuerdo a parámetros del ASF, "ellos todavía no tienen el presupuesto, ni siquiera están publicados los lineamientos".

"El recurso está y hay estrategias, aquí lo que buscamos es la voluntad para que se entienda que un mes implica deudas de rentas de los espacios de protección y refugio, de los medicamentos, servicios de alimentación y los honorarios de las profesionistas".

El recurso que asciende a 420 millones de pesos contemplados en el presupuesto de la federación, dijo, siguen en la Secretaría de Bienestar, por que hizo un llamado a la secretaria de Hacienda para que la transferencia de recurso de Bienestar a Conavim sea inmediata.

Wendy puntualizó que No contar con los 120 espacios de la Red Nacional de Refugios implica que ellos queden en desamparo ante una vida de riesgo, pues afirmó, los refugios previenen feminicidios, restituyen derechos y no contar con ese presupuesto implica salvar sus vidas como las propias víctimas lo reconocen.

Actualmente dijo que han tenido que llegar a convenios con proveedores a quienes tiene que cumplir y aun no hay garantía de contar con el presupuesto completo, por lo que reconoció que en las circunstancias en las que operan todo abona por lo que se pueden realizar aportaciones voluntarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad