• 30 ABR 2024, Actualizado 15:15

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Grandes pendientes en México, pero seguridad a periodistas es apremiante"

"Negación" es el informe de Artículo 19 México, que da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos de ciudadanos y ataques a periodistas

"Grandes pendientes en México, pero seguridad a periodistas es apremiante"

México

De acuerdo al informe "Negación, Informe anual 2021 sobre libertad de expresión e información en México", presentado por Artículo 19, su director detalló para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que, tan solo el año pasado se registraron 644 agresiones y 1985 en los tres años de la actual administración, superando en 85% al primer trienio de Enrique Peña Nieto.

Leopoldo refirió que es un informe minucioso y acucioso sobre diversos temas de la libertad de expresión que aquejan nuestra salud democrática, que da cuenta de la violencia contra la prensa.

Las mañaneras dijo el periodista, son eje de ataque a cualquier voz crítica, además de ser un espacio propicio para la desinformación, "cuando solicitamos sustento documental de los dichos del presidente en ninguna de las instituciones competentes tenían información, de 30 solicitudes en el 80% de los casos nadie tenía nada".

Sobre la brecha digital que importa a 32 millones de mexicanos, dijo, ha condicionado el acceso a la información de comunidades indígenas en temas de megaproyectos, Covid-19 y otros que les ha afectado más que a otras poblaciones.

La disputa por internet, como el padrón de usuarios de telefonía que se trató de imponer y con el cual se pretende acabar con la criminalidad, dijo se ha comprobado que fue un fracaso.

Señaló que "el gobierno es muy eficaz con los símbolos, pero no para garantizar justicia para las víctimas de la Guerra Sucia y de periodos recientes como la guerra del narcotráfico".

"Negación", título del informe se refiere a la invisibilización de problemáticas públicas y violaciones a derechos humanos derivados de la debilidad institucional, que dijo, no garantiza los derechos humanos.

Sobre "internet para todos", política social que en su momento Artículo 19 visibilizó por dos años como un programa no articulado dijo, la propia Secretaría de la Función Pública aceptó que no habrá internet para todos al final de sexenio, un hecho que afecta sobre todo a poblaciones indígenas.

Finalmente, pese a la situación que prevalece en el país para los periodistas, instó a los jóvenes a seguir el camino del periodismo pues dijo la esperanza está en cambiar muchas prácticas, pero también una forma de observar el poder y acabar con componendas que no le gustan al Presidente, "el periodismo verdadero es el que da luz sobre temas de interés público aunque no le guste al poder", concluyó.