;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Demanda del Fiscal contra Morán y Cuevas fue un invento sensacional: Concha

Hugo Concha miembro del IIJ-UNAM afirma que el caso dejará precedente y se cuestiona ¿Qué pasará con las autoridades judiciales involucradas?

Demanda del Fiscal contra Morán y Cuevas fue un invento sensacional: Concha

Demanda del Fiscal contra Morán y Cuevas fue un invento sensacional: Concha

16:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000122315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

“Toda la demanda es un invento sensacional, pero lo que debe preocupar es que las autoridades del sistema judicial como ministerios públicos, jueces y magistrados de la Ciudad de México convalidaron todo esto”, así lo señaló el investigador del IIJ-UNAM, Hugo Concha, quien afirma que el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas dejará precedente, con su inminente libertad.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el jurista detalló que una vez que tribunales ventilaron, vieron y resolvieron el conflicto penal de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas y que la justicia de la Ciudad de México las condenó con una orden de detención, la primera en su casa y la segunda en el penal de Santa Martha Acatitla, la figura de amparo en revisión llegó a la SCJN.

Y aunque fueron ellas las que se ampararon y la juez de distrito les concedió la razón en el sentido de que había muchas irregularidades en sus procesos, la Fiscalía General estuvo en desacuerdo y llevó el caso a revisión al Tribunal, fue es entonces que el mismo día que se debía resolver el presidente de la Suprema Corte de Justicia decidió llevarse el caso para protección de la Fiscalía.

El lunes 14 de marzo, detalla Concha, fue el ministro Pérez Dayán quien reconoció las irregularidades del proceso, por tanto, se devolvía el asunto a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que cambiara su proyecto. Una salida que como dijo Zaldívar “era patear el bote”, varios ministros apoyaron que fuera la SCJN la que resolviera.

Concha puntualizó que con esta resolución se sienta un primer precedente que cuando lleguen a la SCJN amparos en revisión, pueden ser resueltos por ésta.

El segundo precedente dijo, que tiene que ver con el contenido final de proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como encargado del nuevo proyecto, establece que el proceso está lleno de irregularidades contra estas dos mujeres y por tanto se anula la orden de detención contra Laura Morán y se deja en libertad a Alejandra Cuevas quien lleva año y medio en la cárcel.

El ministro Juan Luis Gonzalez, con el proyecto anterior puso en cuestionamiento que las mujeres en automático sean consideradas garante de velar que el hombre, hijo o esposo sea bien cuidado, lo que afirma Concha debe ser mucho más específico no solo por ser la pareja o madre, esa custodia tiene que ser aceptada y en circunstancias específicas como formar parte de una comunidad que enfrenta peligros; y en el caso de Alejandra Cuevas, señala el jurista, “se inventaron el garante accesorio” es un concepto inexistente, ella era solo la hija que visitaba a su madre.

En suma, el investigador señala que, “toda la demanda es un invento sensacional, pero lo que debe preocupar es que las autoridades del sistema judicial como ministerios públicos, jueces y magistrados de la Ciudad de México convalidaron todo esto”.

El caso afirma, nos da lecciones más allá de lo que es la justicia para estas mujeres, “es paradigmático del estado en que se encuentra el sistema de justicia del país, de la nula independencia judicial que existe en la mayor parte de los tribunales y de tener fiscalías sin controles”, por lo que espera sirva para “analizar a fondo las ruinas en que está el sistema de justicia para reconstruirlo”.

Hugo Concha advirtió que, de no haber subido de tono en el caso, su destino hubiera sido como el de tantos otros casos sin justicia.

Respecto al papel de la fiscal capitalina Ernestina Godoy, señaló que, pese a las irregularidades del caso, “ella simplemente dice sí señor fiscal dejando fuera el ejercicio penal” y en el caso del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, a cargo de Rafael Guerra, dijo “opero por consigna, tanto la jueza 67 en materia penal y la Cuarta Sala penal del TSJ, una complicidad de autoridades”.

Los posicionamientos de los ministros fueron tomados por el nuevo proyecto de Ortiz Mena, quien reconoce Concha, hizo un buen trabajo, pues al analizar la figura de garante y garante accesorio tuvo suficiente para echar abajo el caso y dejarlas en libertad, por lo que su proyecto tiene la fuerza suficiente para que ministros y ministras voten a favor.

Las preguntas que quedan en el aire son ¿Qué va a pasar con las autoridades de la CDMX, con las autoridades judiciales del país y con la FGR? Pues señala “ésta tiene una fuerza para doblegar a cualquiera, además de tener al presidente tomando partido a favor de Fiscal.

Además, afirma´ Concha hay que ver si los afectados siguen van a proceder en contra de Gertz pues señala que "amenazo, extorsionó, probablemente secuestró a su hermano y despojó a Laura Morán de sus bienes".

Y ante la duda de ¿Qué está protegiendo Alejandro Gertz? Señala que tiene muchos bienes de dudosa procedencia que estaban en manos de su hermano Federico y que ahora los hereda la señora Moran y su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad