;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que debes saber sobre las alergias en tu perro

Para los que tienen perros que se rascan todo el tiempo, sacuden mucho la cabeza, tienen la piel roja o parece que ningún alimento les cae

Lo que debes saber sobre las alergias en tu perro

Lo que debes saber sobre las alergias en tu perro / Getty Images

Heidi Ortiz, médico Veterinario Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

¿Qué onda con las alergias?

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico, en este caso del de tu perro, ante un cuerpo extraño y externo que en circunstancias normales no causa ningún tipo de daño. ∙ Esta sustancia, conocida como alérgeno, interactúa con el sistema inmunológico de tu perro estimulándolo para que genere una serie de anticuerpos especiales.

Cuando el alérgeno vuelva a entrar en contacto con tu mascota de la forma que sea, el organismo generará dichos anticuerpos, que al unirse al alérgeno provocará la reacción alérgica.

¿Qué puede ser un alérgeno para tu perro?

Polen que está esparcido por los lugares en donde pasea

Algún ingrediente de la comida

Hierbas

Las picaduras de parásitos externos como pulgas o garrapatas puede provocar alergia

Alergias más comunes

Alergias alimenticias en perros: Está provocada por uno o más ingredientes de su comida, pueden aparecer en cualquier época del año. Para que el organismo de tu perro considere ese ingrediente como alérgeno, es indispensable que éste se le presente al animal de manera periódica, por eso, si siempre come la misma comida puede acabar generando algún tipo de alergia alimenticia.

Los ingredientes más comunes que generan alergia a un perro son:

Trigo, pollo, huevos, leche, vegetales

Alergias a las pulgas: Las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas es la enfermedad de la piel más común en los perros. Estas alergias en perros son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de comezón leve a una reacción severa cuando se muerde. Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán COMEZÓN SEVERA en la piel. Pueden rascarse, frotarse, masticarse o lamerse el cabello o la piel.

Alergias ambientales: Son las causadas por polvo, polen o moho. Este tipo de alergia generalmente es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año. A veces, un alérgeno ambiental puede resolverse simplemente mediante «evitación», por ejemplo, si sabes que los síntomas alérgicos de tu perro parecen empeorar en los paseos por campos particulares con pastos largos, es posible que debas evitar esto y usar pavimentos en ciertas épocas del año.

Síntomas de alergia en perros

Dependiendo del agente causante de la reacción alérgica, los síntomas pueden darse de manera localizada en una zona concreta o sistémica.

Lo más normal es que su evidencia se vea reflejada en la piel o mediante problemas digestivos. ∙ Estos son los síntomas externos más evidentes ante una reacción alérgica:

Irritación de la piel

Rascado frecuente y también en orejas

Sarpullidos

Granos y enrojecimiento

Estornudos

Sacudidas más frecuentes de la cabeza

Por otro lado, si el tipo de alergia viene provocado por algún alimento o ingrediente del mismo, los síntomas serían los siguientes:

Vómitos

Diarrea

Pérdida de peso

Letargo

Eructos frecuentes y flatulencias

Señales de una comezón sin control

Se lame, mastica, muerde o rasca excesivamente.

Corre rápidamente, se rueda o se frota demasiado.

Se mordisquea en las patas.

Pérdida de pelo.

Problemas de oído recurrentes.

Cambios en la piel, como llagas o color oscurecido.

Enrojecimiento de la piel.

Olor corporal.

Te despierta por las noches porque no deja de rascarse

¿Cómo se tratan?

Un veterinario dermatólogo es quien debe determinar la causa de la alergia y formular un plan de tratamiento práctico.

El estándar de oro para diagnosticar alergias en perros es la inmunoterapia.

El veterinario también puede probar a usar:

Antihistamínicos. Los veterinarios a menudo lo usan para perros con alergias leves. Según explica Klein, este tratamiento es generalmente económico y seguro con pocos efectos secundarios.

Para prevenir las pulgas.

Con cambios en la dieta. Generalmente adoptando una dieta hipoalergénica, los lácteos, la carne de res y el trigo pueden ser responsables de hasta el 80 por ciento de las alergias alimentarias en los perros, aunque a veces es necesario establecer un plan de alimentación específico.

Medicamentos con cortisona. Deben usarse con prudencia y en periodos muy cortos. En otras palabras, consulta con tu médico.

Baños y suplementos medicinales. Muchos champús medicinales contienen compuestos que tienen como objetivo calmar la piel lesionada y la barrera cutánea, y calmar la inflamación. Además, el baño frecuente, semanal o cada dos semanas, puede eliminar los alérgenos del pelaje.

Ayudas ambientales. Como los purificadores de aire.

Las alergias SE CONTROLAN y 50% es tener una buena rutina de alimentación, baños, medicamentos antipulgas, etcétera, y 50% lo que aconseje el veterinario que debe hacerse

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad