;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:04

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Evidente el desmonte de selva virgen en Yucatán por obras del Tren Maya"

No habrá medidas de mitigación que permitan la recuperación del ecosistema, advierte el reportaje de Teresa de Miguel, periodista de "El PAÍS"

"Evidente el desmonte de selva virgen en Yucatán por obras del Tren Maya": Teresa de Miguel

"Evidente el desmonte de selva virgen en Yucatán por obras del Tren Maya": Teresa de Miguel

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000122081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yucatán

Garra de jaguar: un viaje al laberinto subterráneo amenazado por el Tren Maya, es el reportaje de la periodista del "EL PAÍS", Teresa de Miguel que desvela la fragilidad del sistema de cuevas amenazado por la construcción del Tren Maya.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la periodista señala que en el tramo de Playa del Carmen a Tulum ya es evidente el desmonte de selva virgen, con una brecha que se extiende en la Selva Maya y que ha llevado a la gente a manifestarse en contra.

Detalla que son por lo menos 60 metros de ancho que están abriendo sin tener un estudio de impacto ambiental o consultas a la población, sin embargo, señala Teresa que lo que más preocupa y tiene en vilo a la población es la afectación al sistema de cuevas y cenotes de la región, en particular el sistema de Garra de Jaguar, una zona en la que a su entrada se planea uno de los puntos de paso del Tren Maya.

De acuerdo con la espeleóloga Tania Ramírez guía de Teresa, pensar que en ese terreno va a pasar el tren que no solo será de pasajeros, sino también de carga es inconcebible por el tipo de terreno lleno de agujeros y poroso que solo servirá con enormes pilotes, una zona en la que no habrá medidas de mitigación que permitan la recuperación del ecosistema, "solo por las prisas de inaugurarlo antes de que salga el Presidente", señala.

La periodista advierte que el sistema de cuevas como otros cientos que hay en la zona están llenos de lagunas, un sistema de aguas protegido por roca caliza que sirve no solo a los mamíferos de la zona, sino a toda la población de la península de Yucatán.

Los pobladores, señala Teresa ha sentido la presión y aunque ha levantado denuncias y amparos esperan un cambio, sin embargo, son comunidades empobrecidas y ahora se enfrentan al ofrecimiento de montos importantes por sus terrenos.

Por su parte, Raúl Padilla, fundador de Jaguar Willife Center afirma que de continuar con las obras será mucho más lo que se va a perder de lo que se podría ganar, pues afirma que el sistema de cuevas inundadas de Zacactum, está siendo estrangulado por las obras.

Por ello, a través de estos reportajes, Teresa de Miguel busca dar visibilidad a los problemas que representan las obras del Tren Maya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad