;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 11:34

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo calcular mi ahorro para el retiro?

Para todos los que no ahorran un peso o ni saben qué onda con su afore, les vamos a decir todo lo que deben tener en cuenta para que ahorren

¿Cómo calcular mi ahorro para el retiro?

¿Cómo calcular mi ahorro para el retiro? / Getty Images

Ciudad de México

Gianco Abundiz, experto en educación financiera.

• De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dos de cada 10 chavos en México ahorran para su retiro.

• 48% de las mujeres en México ahorran, pero SOLO 28% lo hacen para su retiro, según cifras de Amafore.

• La CONSAR, estima que sólo un 25% de los trabajadores que cotizan a lo largo de su vida bajo el régimen anterior (1997) alcanzarían una pensión.

• Y, sólo el 7% de los trabajadores piensa que sus ahorros “le alcanzarán muy bien” durante su jubilación, un 39% opina que su nivel de ingresos será justo y con algunas dificultades, mientras que un 53% está seguro de que tendrán problemas económicos en su retiro.

• ÚNICAMENTE el 18% de los encuestados tiene la certeza de que no tendrá que trabajar después de su retiro

• Para todos es conocido que, gracias a la ciencia y a la tecnología, el ser humano vive muchos más años. Hace no tanto, cuando nació el I.M.S.S., corría el año de 1943 y los mexicanos en promedio vivían ¡48 años! Hoy la gente de clase media se acerca a los 80 años.

• Por otro lado, además de morir “jóvenes”, se tenían un titipuchal de hijos y entre todos era relativamente fácil mantener a los viejos que como ya dijimos no morían tan viejos.

• Adicionalmente tenemos una tendencia brutal de contratar a menores de treinta años, con la consecuente dificultad para los cuarentones y más. ¿Crees que alguien te dará chamba con facilidad a los 65 años?

Entonces ¿Qué hacer para mi retiro?

1. Como primer punto es entender que la definición correcta de jubilación es: “cuando pueda salir a trabajar por gusto y no por necesidad”. Hay una enorme diferencia.

2. En segundo lugar, la gran pregunta es ¿tienes seguridad social? Si la respuesta es afirmativa te respondo con otra: ¿tienes densidad de cotizaciones? Te lo explico. Así se llama la continuidad de los trabajos. Esta generación tiene, desde mi punto de vista, la mala costumbre de “aburrirse” de ser Godínez y prueban la independencia, con lo que pierden semanas valiosísimas de aportación a la cuenta individual de la AFORE.

Y… si no tienes seguridad social ¿cómo te ayudo?

3. Como tercer punto está el saber cuándo debo de empezar a ahorrar para mi retiro. La respuesta es muy fácil: ¡al nacer! Sería magnífico que nuestros padres nos hubieran hecho un fondo para el retiro, el cual se invertiría 65 años, con lo que tendríamos sin duda una jubilación más que suficiente.

REGLA: Por cada $1,000.00 de pensión tener $150,000.00 de ahorro.

1. Ahora toca turno a un cuarto elemento que es la discriminación que hacemos del dinero. esto es, pensamos que con poco dinero nada se puede hacer y eso es falso. Matemáticamente la suma CONSTANTE de poco se convierte en mucho sin olvidar que debe ser de LARGO PLAZO.

2. El Punto Cinco es “proteger” tu fondo del retiro de las contingencias propias de la vida como accidentes y enfermedades. Por eso, de manera paralela debes generar patrimonio que sume a la mensualidad de tu jubilación y además te protejas contratando un seguro médico (al menos).

Recuerda que “No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad