• 30 ABR 2024, Actualizado 09:18

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Rusia cambia sus tácticas minuto a minuto, como la información: Meschoulam

No es que Ucrania sea puro y todo esté bien, pero una intervención militar internacional debe tener justificación, más que acusaciones, señala

Rusia justificó la intervención militar en Ucrania: Meschoulam

México

Si Rusia no ha decido aplicar toda la fuerza es porque va cambiando las tácticas minuto a minuto, no era lo que sucedía en las guerras del pasado; llevamos una semana de guerra y una narrativa muy diferente con lo que pasa minuto a minuto informativamente, así lo consideró el internacionalista Mauricio Meschoulam.

Sin embargo, hoy Rusia está avanzando más de lo que lo había hecho, tomando ciudades clave para el abastecimiento de Ucrania, lo que ha escalado a un millón de refugiados y el corte de suministros como el puerto Mario Pol al Este de Ucrania.

Del otro lado dijo, la narrativa de resistencia de Zelenski que levanta la moral consigue detener el progreso de Rusia y aunque el efecto no es militar, sí psicológicamente importante.

Sobre el neonazismo del cual se señala a Ucrania, Mauricio abunda en que se viene cubriendo hace años cuando Ucrania vivió una extrema derecha violenta que participó en la manifestación de 2014 y el derrocamiento de Yanukovich alimentando la narrativa de Putin.

Puntualizó que el llamado batallón de Azoff fue conformado por extremistas de derecha no solo de Ucrania sino de muchos otros países, incluso estadounidenses que buscaban experiencias de combate que consideraban purificadoras.

Ahora confirma, regresaron con tácticas de combate, es un movimiento anti ruso pero también antisemita, lo que ya no empieza a cuadrar, pues es un movimiento que ha sido altamente tolerado por las autoridades ucranianas porque servía a sus intereses.

Mauricio detalla que en las elecciones los partidos de extrema derecha en coalición solo ganan 2% en Ucrania, un nivel muy inferior al que ganan en otros países como Holanda o Francia.

Decir que, porque existe este movimiento de extrema derecha, por lo tanto, se trata de un gobierno neonazi es un desconocimiento total, pues el movimiento es antisemita y ha sido atacado por este grupo de derecha extrema, pensar que el gobierno de Zelenski alienta este movimiento no es así, aunque han ayudado a combatir a los rebeldes también han llegado a atacar y violentar a la población ucraniana.

Ucrania sigue siendo un país de corrupción, el expresidente tiene cargos de corrupción importantísimos, una de las metas del 2014 de acabar con la corrupción y esta no sea terminado, señala Mauricio, pero "justificar una intervención militar internacional a partir de que el gobierno es una bola de drogadictos y neonazis" –porque esos son los términos que ha utilizado Putin-, es un discurso que tendría qe complejizarse, concluyo.