;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:43

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. ERUM, Cruz Roja Mexicana y CRUM únicas ambulancias validadas en CDMX

Programa de reforzamiento prehospitalario está en marcha y busca la regularización de ambulancias y atención oportuna detalla el coordinador del C5

ERUM, Cruz Roja Mexicana y CRUM únicas ambulancias validadas en CDMX

ERUM, Cruz Roja Mexicana y CRUM únicas ambulancias validadas en CDMX / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

ERUM, Cruz Roja Mexicana y CRUM serán las únicas ambulancias validadas en la ciudad de México, como parte del programa del reforzamiento pre hospitalario, así lo aseguró el coordinador del C5 en la capital mexicana, Juan Manuel García Ortegón, en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Computo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), detalló que como parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria anunciado el lunes, tiene entre sus aristas la problemática de las ambulancias de acuerdo con los registros del C5.

El funcionario afirmó que “no se busca satanizar la prestación de servicios privados de traslado de pacientes, sin embargo, sí consideramos que es muy importante que operen y que entreguen el servicio de manera profesional, que no abusen en términos del costo que se le entregue al paciente y por supuesto que no pongan en riesgo al paciente”.

Recordó casos en que las ambulancias irregulares por correr a dar el servicio se accidentaron. La cuestión es ¿Cómo es que una ambulancia privada se entera que un paciente solicita servicio al 911?

Lo que ocurre es que el operador tiene que identificar el lugar y clasificación del accidente, en tal sentido el operador cercano a la zona se pone en contacto con las ambulancias y manda el servicio, es ahí en donde se da la interferencia de frecuencias, asimismo, señala se informa a todas las ambulancias de la zona y a todo el personal de policía de la zona, por lo que reconoce que “por más esfuerzos que se estén haciendo para cerrar el sistema de radio de atención a emergencias en la Ciudad, sigue existiendo el riesgo de intervención de señal”.

Para evitar esto, a finales de este mes de febrero, todo el sistema estará digitalizado extremo a extremo, desde el sistema se seleccionará una ambulancia, solo así se sabrá si hay una fuga de información.

Al llamar al 911 se le especificará al paciente la ambulancia que llegará a su atención, especificando la corporación que llegará, pero será el paciente quien decide el servicio, no obstante recordó que “cuando el servicio lo realiza una ambulancia del sistema pública de atención pre hospitalaria de la Ciudad, es gratuito para el paciente”.

Recalcó que con el programa de modernización se busca pasar de 40 ambulancias por turno a tener 65 y de 20 motocicletas de asistencia a 50 motocicletas, un incremento que conlleva la apertura de 400 plazas antes del retiro de servicio s particulares que no cumplan con las nomas.

Por ello dijo se dará prioridad en las plazas a personal que está contratado en otras dependencias a pasar al ERUM, a partir del lunes y tercera semana de agosto se llevará a cabo esta acción,

En el caso del CRUM, coordinado por la Secretaría de Salud de CDMX se abrirá convocatoria a 500 voluntarios de la CDMX que les interese hacer carrera en atención pre hospitalaria, con capacitación que corre a cargo del gobierno para la obtención de un certificado como Técnico en Urgencias Médicas.

Dijo que se buscará que todas las ambulancias tengan acceso a las vías de comunicación incluso las de paga como el segundo piso del Periférico.

Finalmente señaló que en el caso de las ambulancias particulares, tendrán 90 días para realizar sus trámites regulatorios, pero una vez terminado el plazo sino cumplen con el reglamento publicado serán sancionados con suspensiones temporales e incluso retiro definitivo de sus unidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad